Sevilla

Desmantelan varios asentamientos chabolistas del Paseo Juan Carlos I

En la zona habitaban 27 personas y se retiraron 740 kilogramos de residuos

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Los servicios municipales del Ayuntamiento desmantelaron ayer varios asentamientos chabolistas dispersos en el Paseo Juan Carlos I, concretamente, en la zona comprendida entre el Puente Cristo de la Expiración y Puente del Alamillo.
En dicha actuación, según informó el Consistorio, fueron levantadas siete tiendas y una chabola en la que habitaban un total de 27 personas (ocho de nacionalidad española y 19 extranjeros de diferentes nacionalidades).
La empresa municipal de limpieza Lipasam, además, retiró 740 kilogramos de basura que había en la zona del asentamiento.
Fuentes municipales incidieron en que el Gobierno municipal «está actuando con rigor en todos los asentamientos chabolistas de la ciudad y ofreciendo ante todo los recursos sociales municipales a las personas que habitan en estos poblados».

Asistencia semanal
El equipo de emergencias sociales del Ayuntamiento, dependiente de la Delegación de Asuntos Sociales, acude semanalmente a los puntos en los que hay asentamientos chabolistas con el objetivo de informar de las próximas actuaciones, así como de los recursos sociales existentes en la ciudad y ofrecer la posibilidad de abandonar la zona sin presencia policial, indicó el Consistorio.
Este dispositivo de emergencias valora la situación personal de los asentados (situación laboral, social, familiar), e informa de los recursos existentes. Aparte, ofrece alojamiento temporal en albergues o en hostales, así como alimentación. En los casos que los técnicos estimen oportuno y la situación lo requiera, se establece seguimiento con las personas asentadas con el objetivo de estudiar la motivación para el cambio, añadieron fuentes municipales.
El Consistorio aún no ha desmantelado el asentamiento formando en las inmediaciones del Charco de la Pava, donde se han establecido un centenar de personas en más de 20 chabolas que cohabitan con las obras que se realizan en el enclave para el parque de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La mayoría de las administraciones espera que al término de la obra del parque el asentamiento se diluya por sí solo. El Consistorio informó de que viene actuando desde hace semanas, en una de las ocasiones respondiendo a un aviso del Ayuntamiento de Camas. En primer lugar, se actúa con los servicios sociales. Después, con el servicio de limpieza, aunque, según la basura acumulada en la zona, no con todo el éxito necesario. Finalmente, está a la espera de una operación de desalojo, si fuera necesario. Se pretende evitar un caso similar al del clan de Los Caracoleños, hace dos años, deambulando de una zona a otra de la capital.