Fallece el lingüista Joan Solà premio de Honor de las Letras Catalanas 2009

El lingüista catalán Joan Solà ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 70 años, según ha confirmado el Institut d'Estudis Catalans (IEC), del que era vicepresidente, y Omnium Cultural.

Solà, nacido el año 1940 en la localidad leridana de Bell-lloc d'Urgell, estudió Magisterio en Lleida, se doctoró en Filología Catalana en la UB y posteriormente amplió estudios de Lingüística General en las universidades de Reading y Exeter (Reino Unido).

Catedrático Emérito de Lengua Catalana de la Universidad de Barcelona, Joan Solà fue siempre una persona comprometida en la defensa de la lengua catalana, y publicó una cuarentena de libros sobre sintaxis, historia de la lengua, léxico, puntuación, tipografía, bibliografía y otras materias de lingüística y sociolingüística.

También vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes, el lingüista recibió un último homenaje en la Universidad de Barcelona en forma de libro, "10 textos d'homenatge"(Empúries, 2010), el pasado día 20, en un acto al que asistió y que congregó a varios de sus amigos profesores y lingüistas.

El catedrático de Filología Catalana impartió su última clase, "Construcción de una sintaxis normativa. Criterios. Ejemplos"el pasado mes de junio en el aula magna de la Facultad de Filología de la universidad barcelonesa.

También fue profesor de Lingüística Catalana y de otras materias de lingüística general en diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Escuela de Maestros Rosa Sensat, la de Periodismo de la Iglesia, las universidades de verano de Prada y de Lleida y en la cátedra Ramon Llull de Mallorca, en los años sesenta y setenta.

Impulsó, coordinó y dirigió con ayuda de Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró y Manuel Pérez Saldanya la famosa "Gramàtica del Català Contemporani"(Empúries), tres volúmenes con un total de 3.616 páginas que describe la estructura de la lengua catalana en la actualidad.

Con Jordi Mir dirigió la edición de las obras completas de Pompeu Fabra, de las que ya se han publicado varios de los nueve volúmenes previstos, y editó la obra de Joan Corominas.

Obtuvo los premios a la investigación lingüística de la Fundación Enciclopedia Catalana (1991) y el premio de investigación Crítica Serra d'Or por su obra Història de la lingüística catalana, 1775-1900.

El año 2005 recibió la Cruz de San Jordi y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida.

Instó a los políticos catalanes, en una intervención reciente ante un pleno del Parlament de Cataluña, a defender la lengua catalana y a recuperar su autoestima, como única vía para tener "una lengua rica que puede ir al lado de las otras en igualdad de condiciones".