Barcelona

Los rectores europeos piden a la UE que no recorte en investigación

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- En un contexto adverso en la inversión en educación, ayer los representantes de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), reunidos en Barcelona con motivo de la celebración del décimo aniversario de la asociación y con la Universitat de Barcelona (UB) como anfitriona, hicieron un alegato a favor de la investigación universitaria, haciendo especial hincapié en su contribución económica.

Tras dos días de debate, con el título «Universidades europeas de investigación: guía y motor para Europa en 2050» como hilo conductor, los representantes de la LERU, integrada por 21 universidades europeas pioneras en el campo de la investigación, difundieron un mensaje claro: ello son quienes educan a la fuerza de trabajo del futuro y, al mismo tiempo, quienes llevan a cabo investigaciones por encargo de gobiernos y empresas, y realizan inventos utilizados por el sector privado para generar beneficios económicos. La LERU pidió a la Unión Europea que lo tenga en cuenta la la hora de diseñar el futuro marco de financiación de investigación, Horizonte 2020, un programa que destinará más de 80.000 millones en siete años.

Los representantes de la LERU coincidieron en señalar que la internacionalización del sistema y la competitividad global serán los revulsivos para que las universidades europeas salgan adelante. El rector de la University College de Londres, Malcolm Grant, advirtió de que los recortes «comprometen la competitividad de las universidades y, en el caso de las españolas, éstas tendrán que competir con otras por conseguir los fondos europeos».