Cataluña

CiU afirma que Esquerra no merece volver a gobernar tras su etapa «nefasta y desastrosa»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Hubo un tiempo en que Convergència i Unió suspiraba por gobernar con ERC. Este tiempo ha quedado atrás. A la vista de que las encuestas sonríen a CiU, los nacionalistas únicamente contemplan gobernar en solitario. A los republicanos no sólo los desdeñan, sino que les critican. «Su experiencia ha sido tan desastrosa y nefasta que no sé si ERC merece estar en el Govern la próxima legislatura», afirmó el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, en una entrevista a Catalunya Ràdio, donde también ha descartó pactar con el PP.
El número seis en las listas de CiU insistió en que la formación nacionalista «quiere gobernar sola», y añadió que «nadie tiene las espaldas más fuertes» que el líder convergente, Artur Mas, para «recuperar el país en lo material y en lo anímico».
Para Pujol, las dos últimas elecciones en las que Mas se ha quedado a las puertas de gobernar han fortalecido al presidente de CiU, que «aparece como es hoy gracias a esos dos fracasos». No obstante, Pujol, igual que vienen haciendo en los últimos tiempos miembros de la federación como el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado a la cautela de cara a las expectativas de victoria en los comicios previstos para el otoño. «El principal enemigo de CiU es el exceso de confianza», señaló Oriol Pujol, que prefiere no dar las elecciones por ganadas a pesar de los buenos resultados que arrojan las encuestas para la federación.
Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, acusó a CiU de haber intentando «volver al poder a cualquier precio».