Actualidad
Los precios de la Nochevieja vuelven al nivel de los 90
La demanda de fiestas y casas rurales no decae, pero el precio es inferior
Valencia- Hay celebraciones con las que ninguna crisis puede acabar, y una de ellas es la fiesta de Nochevieja. Este será el quinto fin de año desde que empezara la debacle económica en el año 2007, y el retroceso se ha sentido únicamente en los precios, pero no en la afluencia de personas ni en el número de fiestas que se celebra.
Tal y como explicó ayer la directora de la Comisión de Ocio de la Federación Valenciana de Hostelería (FEHV), Gemma Piqué, los precios de las fiestas y cotillones en las salas de la Comunitat, han retrocedido hasta niveles de los años 90. «La gente continúa saliendo, pero se puede gastar menos dinero, así que nosotros nos tenemos que adaptar a estas necesidades».
En cuanto a la demanda, los cotillones siguen triunfando entre gente de diversas franjas de edad, mientras que las discotecas van «por moda». Pizcueta señaló que es dificil saber de antemano la ocupación que habrá, puesto que mucha gente espera hasta el último momento para reservar. La venta anticipada se produce sobre todo entre los grupos de gente más joven.
La casa rural no falla
Una de las opciones más exitosas para celebrar la entrada en el nuevo año es la de las casas rurales. Más del 90 por ciento de estos equipamientos de alquiler íntegro de la Comunitat Valenciana ya está reservado para la celebración de la Nochevieja el próximo fin de semana, según los datos facilitados por la central de la compañía Top Rural.
No obstante, estas cifras son provisionales porque aún no se han contabilizado las reservas de última hora, una práctica cada vez más habitual en este sector.
El mejor dato de la Comunitat lo presenta la provincia de Castellón, donde, según las cifras facilitadas por el Patronato de Turismo, la oferta hotelera del interior de la provincia para fin de año «está casi completa», con un cien por cien de ocupación en casas rurales y un ochenta por ciento en el resto de alojamientos.
Por lo que respecta a las fiestas extraordinarias de Nochevieja, la Conselleria de Gobernación comunicó ayer que ha tramitado hasta el momento 64 peticiones para celebrar estas fiestas, de las setenta solicitudes recibidas, lo que supone un incremento de 17 respecto al año pasado. El 30 de diciembre de 2010 se habían concedido un total de 47.
Así lo explicó la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, quien indicó que 27 peticiones corresponden a la provincia de Castellón, 18 a la de Valencia y 19 a la de Alicante, aunque insistió en que se trata de datos provisionales, al haber aun hay varias en tramitación.
Quinzá destacó «el considerable incremento» de solicitudes respecto al año pasado. Se ha pasado de las 51 peticiones realizadas en 2010 a las setenta recibidas para la celebración de la Nochevieja de 2011-2012.
A su juicio, este aumento podría relacionarse con las novedades introducidas por la ley de Espectáculos para solicitar la autorización para las fiestas extraordinarias de Navidad, Nochevieja y Reyes, y que han sido recordadas a los Ayuntamientos a través de una circular para que las tengan en cuenta.
Quinzá recordó que los establecimientos que por su definición ya incluyen la celebración de eventos que son propios en esas fechas, como los salones de banquetes y salas de fiesta, no necesitan de un permiso específico.
Los que no modifiquen las condiciones generales técnicas y los que lleven a cabo actividades que se desarrollen en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables deberán remitir a la Generalitat la Declaración Responsable.
Dos millones de toneladas de uva alicantina
- Los españoles consumirán esta Nochevieja más de dos millones de kilos de uva de mesa embolsaba del Vinalopó (Alicante), según estimaron ayer fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de esta fruta. La producción total de esta uva ha sido este año de 48 millones de kilos, los cuales se han vendido, y se venderán, en España y Europa desde el pasado septiembre hasta enero próximo. En concreto, aproximadamente el 35 por ciento de la cosecha se exportará a Francia, Italia, Alemania, Suiza y Portugal. La producción de este año es «de gran calidad», probablemente «la mejor de la última década», debido a las buenas condiciones climatológicas que han disfrutado en las poblaciones productoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar