Actualidad
Economía invirtió 22 millones en los ayuntamientos de la Región en 2011
El montante supone un aumento del 15,16 por ciento con respecto al año 2010
MURCIA- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia anticipó durante el año pasado casi 22 millones de euros a los diferentes municipios que tienen suscrito un convenio de colaboración para la gestión tributaria con la Agencia Regional de Recaudación (ARR).
En concreto, la Agencia anticipó a estos consistorios un total de 21,9 millones de euros sin coste financiero alguno, lo que supone un incremento del 15,16 por ciento respecto al año anterior.
La actividad de este organismo autónomo dependiente de la Consejería está caracterizada por su compromiso con el apoyo financiero a los ayuntamientos de la Región y la mejora e innovación de los servicios de gestión tributaria.
El director general de Tributos y responsable de la ARR, Francisco José Inglés, indicó que la Agencia se configura «como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región con los que la agencia tiene suscrito este convenio de colaboración».
Por este acuerdo, explicó Inglés, «los consistorios tienen delegada a la Comunidad la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas». Actualmente son 21 los ayuntamientos que tienen suscrito ese tipo de acuerdo y que reciben el apoyo financiero y de gestión. Los consistorios son los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.
El apoyo financiero lo reciben en forma de anticipos como entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de cada ejercicio y supone el noventa por ciento de la recaudación obtenida en el ejercicio anterior por estos dos impuestos municipales.
De esta manera, la Comunidad persigue con esta práctica otorgar liquidez a los ayuntamientos murcianos durante el periodo actual de crisis que padecen.
Premio a las buenas prácticas
Asimismo, la ARR continúa con su proceso de mejora e innovación en los servicios de gestión tributaria, con la actualización de los catastros y la aplicación de criterios de excelencia, que le llevaron a obtener en 2011 uno de los accésit del Premio de Buenas Prácticas de Gestión Interna del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas. «El modelo de gestión de la ARR se basa en la colaboración y en la máxima eficacia en el uso de los fondos públicos. De esta forma, las distintas administraciones comparten y optimizan recursos, y buscan de forma conjunta la excelencia», indicó Inglés. Durante el año pasado la Agencia suscribió cinco nuevos convenios con el Ayuntamiento de Ceutí, las comunidades de regantes de Fuentes del Marqués, Nuestra Señora de la Esperanza y Heredamiento Regante y con la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar