Barcelona

Condenan a 17 años y 9 meses al camarero de Lloret que mató a una turista italiana

La Audiencia de Girona ha condenado hoy a 17 años y 9 meses de cárcel a Víctor Díaz Silva, alias "el Gordo", que fue juzgado el mes pasado bajo la acusación de haber abusado sexualmente y haber matado a la turista italiana Federica Squarise en Lloret de Mar (Gerona), el 1 de julio del 2008.

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia condena a Díaz a una pena de 16 años y 3 meses de cárcel por un delito de asesinato con el atenuante de confesión y a otra pena de 1 año y 6 meses por abusar sexualmente de ella, también con un atenuante de confesión.

El fiscal y la acusación particular solicitaban para el acusado una pena de 30 años de cárcel por los delitos de asesinato y abuso sexual, y la defensa reclamaba una condena de 5 años por un delito de homicidio con los atenuantes de drogadicción, alcoholismo, confesión y arrebato.

La sentencia también recoge que se pague una indemnización por responsabilidad civil a los padres de la joven, que en el momento de su muerte tenía 24 años, de 80.000 euros a cada uno.

En una declaración llena de contradicciones respecto a lo que explicó ante la policía y el juez de instrucción cuando fue detenido a mediados de julio del 2008, el acusado, de nacionalidad uruguaya y que se hallaba ilegalmente en España, explicó que había conocido a la chica en el bar de Lloret donde el trabajaba desde junio, el "Beach & Friends".

Después de abusar sexualmente de la chica y de matarla, el inculpado arrastró el cadáver desnudo hasta las inmediaciones de un árbol en un descampado y lo escondió debajo unas ramas y de un adoquín.

Unos días después del crimen, el acusado huyó primero a Barcelona, después a Madrid y finalmente a Tarragona, donde unos conocidos lo delataron al enterarse de lo sucedido.

La sentencia concluye que no hay pruebas de que "el Gordo"hubiera violado a la víctima, ya que no se encontraron restos de ADN, pero reconoce que sí que hay pruebas de abuso sexual sin penetración.