Pamplona

Geroa Bai confirma su escaño en el Congreso tras el recuento del voto emigrante

El recuento de los votos de los navarros residentes en el extranjero ha confirmado el escaño de Geroa Bai al Congreso de los Diputados conseguido en las elecciones del pasado domingo, según información facilitada desde el TSJN.

El recuento del voto CERA ha comenzado a las 8 horas de esta mañana en la Junta Electoral Provincial y no cambiará el resultado del domingo. De esta manera, la coalición UPN-PP se queda con dos representantes en la Cámara Baja, mientras que PSN, Amaiur y Geroa Bai tendrán uno cada uno.

En concreto, de los 17.831 electores censados residentes en el extranjero, han votado 893, de los que 398 lo han hecho a UPN-PP, 258 al PSN, 74 a Amaiur, 50 a Geroa Bai, 37 a Izquierda-Ezkerra y 30 a UPyD.

Además, 11 han mostrado su apoyo a Equo, 6 a Por un Mundo más Justo, 5 al Partido Pirata, 2 a Solidaridad y autogestión internacionalista y 2 a Unificación Comunista de España. Asimismo, 17 votos eran en blanco y 3 nulos.

En los comicios del pasado domingo la diferencia entre la coalición encabezada por Uxue Barkos y UPN-PP era de casi 400 papeletas, por lo que la coalición de regionalistas y 'populares' debía superar a Geroa Bai en casi 1.200 votos.

Al no variar el resultado del pasado domingo, Uxue Barkos iniciará su tercera legislatura en el Congreso, tras haber representado las dos anteriores a Nafarroa Bai en la Cámara Baja.

En cuanto al voto al Senado emitido por los navarros en el extranjero, se han emitido 892. Amelia Salanueva (UPN-PP) ha sido la más votada con 400 papeletas. José Ignacio Palacios (UPN-PP) ha recibido 392, Francisco Javier Yanguas (UPN-PP) 370, María Chivite (PSN) 260, María Concepción Barrachina (PSN) 232 y Santos Cerdán (232).

Por Amaiur, Maite Iturre ha congregado 81 votos, Joseba Compains 73 y Arturo Goldaracena 71. Milagros, de I-E, ha obtenido 54, Laura Alvarez de Eulata (GBai) 52, Laura Jiménez (I-E) 51, Miguel Zarranz (UPyD) 48, Gerardo Goñi (GBai) 34, Ana María Vilches (GBai) 33, la misma cifra que Jordi Dalmau (I-E).