Cataluña

Más controles contra la siniestralidad en carretera

Más controles contra la siniestralidad en carretera
Más controles contra la siniestralidad en carreteralarazon

BARCELONA-Las cifras de siniestralidad acumuladas en la red viaria catalana durante este año han hecho saltar las alarmas: hasta el 24 de junio se registraron 104 muertos, un 7,2 por ciento más que el año pasado. En lo que se refiere al indicador conjunto de muertos y heridos graves se ha producido un incremento del 9,9 por ciento respecto a 2011.

Por eso, el habitual operativo estival puesto en marcha conjuntamente por el Servei Català de Trànsit (SCT) y Mossos d'Esquadra cada año a partir del 1 de julio sufrirá una intensificación de algunas de sus medidas y la introducción de otras novedosas. El primer paso es identificar y valorar las principales causas del aumento de la accidentalidad del primer semestre. Estas son las conductas de riesgo al volante, la velocidad excesiva o inadecuada como consecuencia de una reducción del tránsito de vehículos por las vía y las distracciones.

Desde hoy funciona un plan que contempla la realización por parte de los Mossos d'Esquadra de controles integrales, en los que se llevarán a cabo pruebas de alcoholemia y drogotest y se actuará sobre los elementos de seguridad pasiva. También se controlará la velocidad mediante radares en línea y se notificará la infracción a pie de carretera, y se controlarán también las condiciones técnicas del vehículo. Otra novedad es la incorporación de las dotaciones de seguridad ciudadana a las carreteras, lo que permitirá a los Mossos realizar diversos controles policiales simultáneos. Además, se ha previsto incrementar en un 30 por ciento el importe de la sanción económica en aquellas conductas de riesgo que hayan sido sancionadas con anterioridad en otras dos ocasiones durante los doce meses anteriores. Para complementar estas medidas, se aumentará el número de vehículos no logotipados con videovigilancia para detectar distracciones como el uso de teléfonos móviles, se incrementarán los controles policiales dinámicos en motocicleta y se reforzará los medios aéreos del SCT.

El plan de acción se aplicará de forma prioritaria sobre las carreteras que registran un mayor índice de siniestralidad y riesgo. Estas registraron un aumento del 4 por ciento de los accidentes respecto al total de las vías catalanas y acumulan el 25 por ciento del total de muertos y heridos graves y el 51 por ciento de los muertos de este 2012.