España

Joaquín Álvarez de Toledo: «Nuestro socio tipo es un padre que quiere crear el hábito de la lectura en sus hijos»

La Razón
La RazónLa Razón

Apenas lleva dos años, pero son «suficientes para captar la grandeza de esta casa. Un modelo singular con gran presencia en el sector». Le ha tocado poner en marcha este año la plataforma digital Booquo, con la que se subirán al carro de las nuevas tecnologías para seguir abriendo nuevos canales de comunicación y de presentación de los valores tradicionales del club.

–¿Qué valor destaca?
–Círculo ha acercado autores a un sector ávido de la mejor literatura. Un buen seleccionador de escritores que piensa continuamente qué puede gustar a los lectores y siempre piensa en los socios.

–¿Su principal labor en estos 50 años?
–Se desarrolló en un país necesitado de acercar el libro a la gente. Unos 19 millones de familias españolas han sido socios. Todos lo hemos sido y esto nos llena de orgullo y reconocemos el trabajo realizado a pie de calle por los agentes.

–¿Se lee mucho en España?
–Hay un aumento evidente, pero aún seguimos lejos de otros países europeos. Tenemos público joven y estamos en la senda, pero queda crear hábitos y Círculo ayuda a eso. Nuestro socio tipo es un padre con hijos en edad escolar y que quiere crear ese hábito en sus hijos.

–¿Qué aporta Booquo?
–Adaptamos a esta oleada digital un modelo de negocio innovador. Funciona en dos modalidades, la de tienda abierta en la que pueden registrarse gratuitamente y la zona Premium, para suscriptores con acceso a una biblioteca virtual, la Biblioteca Premium, que dispone de 7 canales temáticos. Tenemos una red social en Facebook de 30.000 lectores. Este impulso se ha llevado a cabo con la entrada de Planeta, que está incorporando, no sólo libros, sino todo el abanico de ofertas y contenidos multimedia que posee.