Barcelona

Zoido acuerda con Griñán aplazar los grandes proyectos pendientes

La red completa de metro y la Ciudad de la Justicia se concretarán tras las autonómicas

Zoido acuerda con Griñán aplazar los grandes proyectos pendientes
Zoido acuerda con Griñán aplazar los grandes proyectos pendienteslarazon

Sevilla- «Ahora, en la antesala de unas elecciones, no es el momento de hablar de la red de metro ni de la Ciudad de la Justicia. No tiene operatividad». El alcalde, Juan Ignacio Zoido, aparcó ayer el debate de los grandes proyectos que mantiene abiertos la Junta de Andalucía en la ciudad y se centró en las políticas sociales durante el primer encuentro institucional que mantuvo con el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán. Cinco meses después de que el regidor pidiera la reunión –tal y como se empeñó en recordar–, Zoido planteó a Griñán una serie de reclamaciones «urgentísimas» que «sólo requieren la firma del presidente» para que se materialicen.

De esta manera, la polémica abierta en torno a la red de metro –la Junta quiere priorizar la línea 3 y el Gobierno local apuesta por la construcción simultánea de las restantes– y la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia se tratarán tras las elecciones autonómicas. «Alguien no hubiera ido, pero yo lo he hecho por responsabilidad y lealtad institucional», reconoció el alcalde, quien deslegitimó el encuentro porque «dentro de una semana Griñán dejará de ser presidente y pasará a ser candidato». La cita, por tanto, responde más a un intento de Griñán de calmar los ánimos en la víspera de la campaña electoral, después del órdago que lanzó el PP colocando a cinco regidores como cabezas de lista a sabiendas de la ley impulsada por los socialistas que no permite que un alcalde sea parlamentario.

Zoido reclamó más fondos para tres zonas que sufren «emergencia social», como el Polígono Sur, el Vacie y Tres Barrios-Amate. También la parte que le corresponde a la Junta para habilitar ascensores en viviendas del Parque Alcosa y el Polígono de San Pablo. En el plan contra la violencia de género fue más explícito: «El Ayuntamiento pone 950.000 euros y la Junta sólo 90.000, a pesar de que no es un asunto de nuestra competencia».

Junto a la puesta en marcha de escuelas taller y casas de oficio centradas en sectores emergentes de la economía, el regidor se refirió a los impagos que sufren los prejubilados de Mercasevilla en el ERE de 2007. En este punto, desveló que el Gobierno andaluz está dispuesto a «empezar de cero», por lo que emplazó a una próxima reunión que mantendrán el delegado municipal de Economía, Gregorio Serrano, y el consejero de Empleo, Manuel Recio. «No puede ser que las personas que se acogieron de buena fe al ERE estén pagando el escándalo de los intrusos».

Sí quiso concretar el alcalde que la decisión del Gobierno local sobre la Ciudad de la Justicia «está ahora en manos de los técnicos». Y, de nuevo, la crítica: «Este proyecto está comprometido desde 1997, así que no me voy a hacer una foto sin un proyecto real y con un compromiso financiero detrás».

Por parte de la Junta, quien valoró el encuentro fue la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien subrayó la «lealtad realista» de ambas administraciones a tenor de las «dificultades presupuestarias en tiempos en los que hay que priorizar». Sobre las actuaciones en los barrios más desfavorecidos, Moreno señaló que la Junta «también comparte esa preocupación», por lo que «vamos a trabajar más y a mejorar la coordinación para actuar en dichas zonas».

En relación a la Ciudad de la Justicia, «es el Ayuntamiento el que tiene que dar luz verde al proyecto». «La disposición de suelo y su acondicionamiento es un asunto municipal; a partir de ahí el reloj corre por parte de la Junta», subrayó. Próximamente se celebrarán reuniones monográficas sobre estos asuntos entre ambas administraciones.


Para Espadas «no hay margen para excusas»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, calificó ayer como «positiva» la reunión mantenida entre Griñán y Zoido, aunque pidió al regidor que «no dilate más» decisiones en materias como empleo, políticas sociales o el desarrollo de la Ciudad de la Justicia. Espadas consideró que «ya no hay margen para las excusas ni para las declaraciones en clave de cálculos electorales», sino que, a partir de ahora, deben surgir «una tras otra las propuestas y las soluciones de temas pendientes en Sevilla durante estos siete meses de gobierno de Zoido». Así, manifestó su «sorpresa» por la «versión muy resumida» de asuntos que el alcalde planteó al presidente de la Junta.


Más deberes
- Dependencia
El Ayuntamiento alerta de las «carencias» que sufre el servicio de ayuda a domicilio, derivadas de la «falta de respuesta en tiempo y forma por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social».
- Melonares
La obra del pantano está terminada y cuenta con agua, pero «la ciudad no puede servirse de ella porque no existen las conducciones». El Gobierno local cree que deberá funcionar en 2013.
- Conexión AVE
El alcalde recuerda que «la Junta prometió que antes de que concluyera 2009 comenzarían las obras para que el AVE llegara al aeropuerto».
- Deuda
Zoido cifra la deuda que mantiene la Junta con la ciudad en más de ocho millones de euros. «Son impuestos que deberían haber sido abonados y la Administración autonómica ha incumplido su deber como contribuyente».
- Capitalidad
La ciudad «sigue sin tener las competencias y financiación necesarias para desarrollar la actividad de una capital». Recuerda que otras capitales, como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, ya cuentan con esta norma.
- Restauración
Recuerda que en diciembre de 2008 la Junta, el Estado y el Ayuntamiento se comprometieron a aportar fondos para restaurar la iglesia de Santa Catalina.
- Colegios
Denuncia la «falta de inversiones» en unos edificios que sufren «falta de seguridad» y «dejadez» cada curso.