Música

Funambulista estrena en Murcia su quinto disco

MURCIA-El grupo murciano Funambulista estrena hoy en casa su nuevo proyecto de disco en construcción, que se irá colgando canción a canción en internet, tras dos años de ausencia de sus escenarios, durante los que ha tocado por toda España como telonero de sus paisanos superventas Maldita Nerea.

En declaraciones a Efe, el líder de Funambulista, nombre del grupo tras el que se esconde el cantautor Diego Cantero (Molina de Segura, 1982), este productor, cantante, multiinstrumentista y compositor de músicas y letras propias y ajenas («Y ahora vete», Malú), confesó que se propone colgar en la red un nuevo tema cada 50 días, experimento como el que hizo el exlíder de Los Flechazos Alejandro Díez, Cooper desde hace varios años.

«Esperar siete meses para componer las canciones del próximo disco y luego un año para que llegue a manos de la gente paraba mucho a la banda porque -señaló- teníamos que dejar de tocar en directo y los temas se quedaban viejos para cuando iban a ser publicados, y se nos ocurrió esta idea», basada en los conceptos de cercanía, inmediatez y experiencia y cuya plataforma es internet y las redes sociales.

El ganador de concursos nacionales de canción de autor como Cantigas de Mayo (Ceutí, Murcia) y Melilla, así como del primer concurso de maquetas Amplificador Mahou 5 Estrellas, que en 2005 ya había grabado 2 discos, dio el salto a las radiofórmulas españolas en 2007 tras fichar por la discográfica de Antonio Orozco, Maldita Nerea, Lagarto Amarillo, Varry Brava o Efecto Pasillo: Darlalata.

Con la producción de Ludovico Vagnone, que venía de trabajar en la de discos de estrellas como Ketama, Estopa y Alejandro Sanz -de cuya banda era también director musical, al igual que formaba parte como músico del grupo de su paisano Andrea Bocelli-, los tres sencillos del álbum «Funambulista» llegaron a los primeros puestos de las listas de radios y televisiones musicales iberoamericanas.

 Con su peculiar timbre de voz, con la que realiza alardes y trabalenguas, se dispone ahora a compartir con su público «todos los pasos del proceso desde que nace cada canción». Por el momento, solo hay una grabada, «Fiera», y la letra y los acordes de la segunda, cuyo título ha sido elegido por su público. «Queremos involucrar a la gente que nos sigue en nuestra música, que se sienta parte del proyecto, y a través de las redes sociales, las webs y las plataformas musicales -donde cada nuevo tema se vende por 0,99 euros- la sentimos muy cerca, al tiempo que quien quiera la puede compartir y darle vuelo donde y cuanto quiera», añadió.