Estados Unidos

Bacterias mutantes a prueba de antibióticos por José Antonio VERA

Bacterias mutantes a prueba de antibióticos, por José Antonio VERA
Bacterias mutantes a prueba de antibióticos, por José Antonio VERAlarazon

La comunidad médico-científica anda semi alarmada por el hecho de haberse detectado una bacteria que muta y se convierte en resistente a prácticamente todos los antibióticos. Al parecer se propagó a través de personas que viajaron a la India para someterse a procedimientos quirúrgicos, como es el caso de los pacientes portadores de la misma en Canadá, Estados Unidos y Australia. En el Reino Unido se han detectado hasta 37 casos de los cuales 17 corresponden a personas se habían sometido a estos procedimientos hospitalarios en la India. La mutación en cuestión se ha encontrado en la escherichia coli, relacionada con infecciones urinarias, y también en la klebsiella pneumoniae, causante de la neumonía. En España, al parecer, ya se han detectado algunos casos. La cuestión es que se ha identificado esta nueva clase de resistencia microbiana que proviene de la introducción de una bacteria en otra. Tales seres receptores son gérmenes comunes que todas las personas tenemos. O sea, flora intestinal.


Cada uno tiene dentro de su organismo cerca de 100 trillones de bacterias de las cuales la mayoría se encuentran en el intestino. Ya en 1959 un grupo de científicos japoneses descubrió que la resistencia a algunos antibióticos se transmite de una bacteria a otra debido a unas microscópicas moléculas de ADN. Es el caso de este microorganismo mutante. Solo dos antibióticos parecen tener eficacia ente ella, con la particularidad de que son carbapenemos, mucho más tóxicos, y los científicos tienen temor a que la bacteria pudieran crear igualmente resistencias a ellos. Se desconoce cómo el citado microorganismo se extendió en la India, aunque parece que la manera de transmisión es de un individuo a otro o de un ambiente a un ser humano. Es lo que los especialistas llaman «transmisión vertical», o sea, que las personas podrían ingerirla a través de la comida o el agua. Este ser unicelular tiene el potencial de transformarse en un problema de salud pública. Primero porque cuando adquiere resistencia se convierte virtualmente en resistente a todos los tipos de antibióticos excepto dos. Segundo porque tiene que ver el hecho de que todas las personas tengamos en nuestra flora intestinal bacterias susceptibles de ser penetradas por la anterior, lo que las convertiría en supervivientes a los antibióticos. Factores ambos que deberían preocupar.
En los 37 casos que fueron detectados en el Reino Unido, algunos pacientes fallecieron y otros han logrado sobrevivir. Pero los médicos de aquel país ponen el acento en que nadie deber tener miedo. Por ahora no hay nada que hacer, simplemente seguir un estándar de aseo personal y si uno se va de viaje, no sólo a la India sino a cualquier otro país, saber que es importante cuidar lo que se bebe y come. Particularmente en India es habitual la infiltración de aguas fecales. He conocido casos de personas que han contraído infecciones severas o peligrosas «tenias» debido a esta circunstancia. Pero tampoco es aconsejable tomar antibióticos a las primeras de cambio.


La ingesta de estos formidables medicamentos hay que reservarla a los momentos en los que son estrictamente necesarios, y así lo receten los médicos, y mientras tanto intentar vencer las infecciones oportunistas con tratamientos naturales a base de especias picantes, ajos o cebolla, própolis y otras sustancias puramente alimentarias como el yogurt o el kéfir, que se ha demostrado tienen cierto valor antibiótico o bactericida, o la usnea barbata, una suerte de linquen con gran efecto antimicrobiano. La lisozima del ajo y la cebolla, por ejemplo, albergan la peculiaridad de ser capaces de disolver un mucopéptido presente en la pared celular de muchas bacterias, y ataca especialmente las gram-positivas.


El propóleo contiene ácidos ferúlicos y benzóico, unos antibacterianos muy activos y también atiparásitos. El yogurt o el kéfir son capaces de mejorar la flora intestinal hasta el punto de eliminar los patógenos que pudieran existir. De manera que sí, hay que estar atentos a esta bacteria mutante que viene de la India, pero sobre todo no conviene abusar absurdamente de los antibióticos. Antes que recurrir a ellos se deberían agotar los remedios caseros de toda la vida.