Educación

Aguirre promete hacer una «zona única» educativa

Eliminará del criterio de admisión los puntos por cercanía de la vivienda a los centros educativos

038mad05fot10
038mad05fot10larazon

Madrid- No es casual que Esperanza Aguirre presentara ayer sus propuestas en Educación para la próxima legislatura. La presidenta del PP quería que sus primeros compromisos electorales fueran educativos porque, como ya había adelantado, «será la legislatura de la Educación». Aguirre confesó que en etapas de bonanza pudo hacer una «legislatura del Metro» (2003-2007) y otra «de hospitales» (2007-2011), pero que con la actual crisis económica dedicará los próximos cuatro años a realizar las «grandes reformas educativas» para evitar, «en la medida que podamos», «el deterioro que han supuesto los 30 años de leyes educativas socialistas», que «espero que cambie el PP cuando gane».
Para la jefa de los populares «la mejor educación posible es la que permite a cada uno ser lo que quiera ser» y, en base a este principio de libertad, Aguirre hizo ayer su propuesta estrella: eliminará la zonificación de los centros educativos tal y como ha llevado a cabo en la Sanidad, donde Madrid ahora es «zona única», tras el decreto de Libre Elección de centro y de especialista. Es decir, si el PP gana las elecciones, vivir cerca de un colegio ya no dará puntos para que un alumno tenga preferencia sobre otro. «Queremos dar a los padres la libertad para que puedan elegir y exigir la mejor educación para sus hijos, porque ellos son los máximos responsables de ésta», argumentó la jefa de los populares. De esta manera, la renta será el criterio de admisión que más fuerza tendrá y tras ésta se seguirá teniendo en cuenta tener hermanos en el centro o algún grado de discapacidad. Con este objetivo, Aguirre anunció además que los centros podrán proponer a los padres programas educativos «singulares» en los que, respetando el marco educativo básico, podrán modificar desde el horario de las clases hasta el 35% del plan de estudios, ya que, como ya anunció, la Comunidad cederá la competencia que tiene por ley para fijar el 35% del plan de estudios de los alumnos a los centros para que éstos decidan las materias que quieren impartir en ese tiempo.
Para fomentar la «exigencia, el estudio, el esfuerzo», valores que según Aguirre se han perdido, continuará con su política de realizar pruebas externas a los alumnos, como las que ya existen en Primaria y en Secundaria, con un nuevo examen llamado LEA (lectura, escritura y aritmética) que se realizará en segundo de Primaria. Además convocará nuevos concursos de Ortografía y Debate como los que ya existen de Poesía o Narración, y premiará cada año al mejor alumno, profesor y centro. Habrá nuevas actividades deportivas, como un cross regional, y clases de natación en todos los centros de Primaria.
Dentro de su programa pionero de bilingüismo, Aguirre se comprometió a que la enseñanza en inglés llegue en 2015 a la mitad de los colegios públicos y a un tercio de los institutos. Para ello aseguró que trabajará con universidades con el fin de fomentar la formación en inglés de los profesores y el aprendizaje de inglés de los alumnos a través de auxiliares de conversación nativos, para los que luchará porque se les homologue el título.


El modelo alemán de FP
Aguirre imitará el modelo de Formación Profesional (FP) alemán, «el más prestigioso y que mejor funciona en el mundo». De esta manera anunció que, si gana las elecciones, los alumnos de FP tendrán dos tercios de su enseñanza mediante prácticas becadas con hasta 450 euros mensuales. Añadió que se iniciaría en el curso 2011-2012 con dos programas piloto.