Energía

Inventos: La innovación tecnológica al servicio de la eficiencia energética

Un colector giratorio que aprovecha al máximo la radiación solar y que está protegido de vientos extremos, una planta para «exprimir» la energía de las olas o una carcasa elaborada con fibras naturales de plantas, en vez de con aluminio, son algunos de los 23 inventos tecnológicos que presenta este año la Galería de Innovación de Genera. La Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo en Ifema, Madrid

Inventos: La innovación tecnológica al servicio de la eficiencia energética
Inventos: La innovación tecnológica al servicio de la eficiencia energéticalarazon

Colector solar giratorio y más longevo
Muchas son las innovaciones que se están dando en el campo de las tecnologías renovables. Una de ellas es el nuevo captador térmico solar desarrollado por Fomento Solar. «Se diferencia del resto de colectores en que es más pequeño, tiene el doble de líquido calo portador y pesa 25 kilos menos», explica Manuel Sánchez, gerente de Fomento Solar. Pero lo más importante es que «el serpentín que alberga el líquido –prosigue–gira con el sol, por lo que tiene un mejor rendimiento. Además, al tener el seguidor interno, no sufre el mismo deterioro que otros colectores solares con vientos fuertes, por lo que acaba siendo más longevo». El coste: «El mismo que un panel estándar, pero con el doble de rendimiento, por lo que al final es un 50 por ciento más barato», añade.

Carcasa de yute para el captador solar
Sustituir el aluminio de la carcasa de los colectores solares para agua caliente sanitaria es el objetivo del proyecto Natur-Sun. «Los colectores solares están compuestos en un 90 por ciento de aluminio. Hemos sustituido estas fibras sintéticas por fibras naturales como la resina y el yute. Para ello, hemos sometido al yute a un tratamiento químico», explica José Burrueco, responsable de Innovación de Ingeniería de Compuestos. El captador solar, que permitirá calentar el agua con energía renovable, será además más ligero y respetuoso con el medio ambiente. El siguiente paso: «Sustituir el aislante de la lana de vidrio por material vegetal», avanza Burrueco.

Ascensores sostenibles
Synergy es el nuevo ascensor sostenible de Thyssenkrupp. Las diferentes tecnologías aplicadas al elevador permiten lograr el mayor ahorro energético durante su ciclo de vida útil, y elimina la necesidad de utilizar aceites lubricantes contaminantes. El ascensor ha sido diseñado para su uso en viviendas u edificios con hasta 16 plantas. Y al haber sido concebido como un sistema modular, se adapta al espacio destinado para su ubicación. Además, no requiere cuarto de máquinas y debido a las reducidas dimensiones de hueco disminuye los costes de construcción.

Fluorescentes hasta un 60% más eficientes
Arquitectura y Tecnología Alicante ha fabricado el sustituto de los antiguos tubos fluorescentes T8 por los T5 que «consiguen entre un 50 y un 60 por ciento de ahorro energético», explica Gerardo Torroja, gerente de la citada compañía. Se trata de la línea de Tubo Eco Energy, diseñada para una instalación sencilla y rápida, al no tener que cambiar las luminarias. Consta de un tubo de policarbonato transparente y un balasto electrónico individual que permite dejar libres los extremos. Este sistema facilita el cambio del fluorescente en menos de un minuto.

Diez veces más microalgas
La tecnología más primitiva para producir microalgas consiste en ubicarlas en estanques. Si bien, «con esta técnica, la luz solar no pasa de los 40 cm de profundidad, por lo que la radiación no llega a todas. En See-Nergy queremos crear la primera instalación comercial para cultivar microalgas a nivel industrial que permitirá incrementar en más de 10 veces la productividad lograda con las tecnologías actuales y así producir biodiésel, proteínas y principios farmacéuticos. Con el fin de concentrar la luz solar para producir más micro-algas sin que la profundidad sea un impedimento, nuestra tecnología consta de un campo de heliostatos con fotobioreactores modulares que permiten reflejar la luz solar y recogerla en un punto, como si fuera una lupa, para después enfocarla hacia las microalgas», explica José Soler, director técnico de See-Nergy.

Un nuevo impulso a la energía de las olas
El gran azul alberga más de 93.000 teravatios hora (TWh) de potencial, según estima la Agencia Internacional de la Energía (IEA). De aprovechamiento, menos. Si bien, sólo en los mares de Europa se podría producir el 10 por ciento del consumo eléctrico de la Unión Europea, gracias a tecnologías de las mareas, las olas, las corrientes salinas, la diferencia de temperatura y la de salinidad. La energía de las olas (undimotriz) es la fuente marina con mayor potencial, 45.000 TWh al año, y la que cuenta con un importante número de proyectos en marcha. Uno de ellos es Fahemar, un módulo anclado al fondo marino en el que «se ubican tantas boyas como se quiera según el espacio a ocupar, tal y como sucede con las instalaciones de paneles solares», explica a este semanario su inventor, Fabián Herreros Hidalgo, de Faher, Ingeniería y Proyectos. Básicamente, «cada módulo consta de una boya que se mantiene flotando siguiendo el perfil de la ola, subiendo y bajando, teniendo como eje de desplazamiento una barra guía-generadora que, a la vez contiene en su interior, el generador eléctrico, compuesto por unas bobinas de cable de cobre y un conjunto de elementos magnéticos accionados directamente por la boya. El conjunto (Boya y Barra Generadora) está sustentado por una cámara de flotabilidad inmersa en el agua, anclada directa e individualmente al fondo marino y que permite fijar cada módulo a una distancia tal de la superficie marina que permita a la boya efectuar su recorrido de ascenso y bajada», detalla Herreros.
«Cada módulo generador –prosigue– se encuentra unido al edificio de la central mediante un cable submarino, a modo de cordón umbilical, a través del cual vierte la energía captada de las olas, pero ya convertida en corriente eléctrica y que, posteriormente tratada, será vertida a la red para su distribución. El invento del que todavía no se ha hecho el prototipo permite producir energía limpia de las olas al convertir primero la energía undimotriz en energía mecánica y después en eléctrica, y todo ello dentro de la barra generadora».