Miami

Los «vampiros» acosan a Nadal

Los «vampiros» acosan a Nadal
Los «vampiros» acosan a Nadallarazon

Madrid- Justamente ahora, en medio de la polémica por la sanción a Contador y por el dudoso humor de los guiñoles de Canal + Francia insinuando que los deportistas españoles se dopan, los «vampiros» han visitado a Rafa Nadal. Justamente ahora. ¿Casualidad? «8.30 de mañana!!! acabo de pasar un control antidoping sorpresa... era de esperar después de todo... pero me alegro de que sea así!», escribió ayer el tenista español. Médicos de la Federación Internacional de Tenis se personaron ante el número dos un poco antes de que fuera a empezar su entrenamiento. Le tomaron la muestra y se marcharon.

Rafa está pasando estos días en su Manacor natal. Primero descansó tras la fantástica final del Abierto de Australia contra Djokovic y ahora está preparando la segunda parte de la temporada, la pista dura de Miami e Indian Wells, mientras anima desde la televisión a sus compañeros de la Copa Davis. Su paradero lo sabe él y lo conoce más gente, entre ellos los miembros de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Para éstos, nunca es un secreto saber dónde está Rafa. Le pasa a él y al resto de deportistas de élite. Los 365 días del año tienen que decir cuál es su paradero al menos durante una hora al día. Es complicado ser un «tramposo» ante tanta vigilancia. Nadal lo acepta (de ahí el «me alegro de que fuera así», de su tuit), aunque es uno de los que se ha mostrado más crítico con esta norma, que se instauró hace ya tres años. Aprueba el fondo, pero no la forma. «No es justo sufrir una persecución como ésta. Te hacen sentir como un criminal. Ni siquiera mi madre sabe dónde estoy cada día. Es muy difícil saber dónde estarás mañana, especialmente en un deporte como el tenis», aseguró en 2009 el manacorense. No ha sido su única protesta pública por la forma en que les tratan, aunque tampoco se cansa de repetir que «los tramposos tienen que ser sancionados».

Muchas veces son requeridos por los «vampiros» en situaciones un tanto extrañas. Por ejemplo, en diciembre, él y Ferrer tuvieron que hacer «pipí» justo en plena final de la Davis ante Argentina, cuando estaban viendo en la pista el punto de dobles que ellos no disputaban. A Feliciano López lo «controlaron» a las siete de la mañana el día de su cumpleaños.

Nadal pasa alrededor de 25 controles antidopaje al año, que pueden irse hasta los 30 o ser algunos menos, lo que hace una media superior a los dos por mes. No es comparable a los que pasan ciclistas como Alberto Contador («Uno cada siete u ocho días, nunca más de quince días sin hacerlo», según aseguró el propio corredor en este periódico), pero sí es una cifra importante. En casi todos los torneos, Rafa pasa control.
En los de «Grand Slam», seguro, y a eso se le añade los que se hacen por sorpresa, como el de ayer. «Lo aceptó con naturalidad, y a entrenarse», aseguran desde su entorno. Aunque sí resulta al menos chocante el momento en el que han ido a visitarlo, porque no es la primera vez que sucede algo así. El año pasado, justo una semana después de que se montara barullo en España alrededor del Fútbol Club Barcelona por un presunto dopaje, según una radio (el equipo azulgrana demandó al medio), la UEFA fue a un entrenamiento del club e hizo pasar un control antidopaje a diez jugadores. «¡Qué casualidad!», sospechó Piqué, uno de los que ha hecho pública su opinión sobre los guiñoles: «Si no tienen pruebas, que no hablen. Lo mejor que podemos hacer es seguir ganando».

La demanda sigue adelante
Nadal quiso empezar a cerrar el asunto ayer. «No hay duda de que todo es fruto del esfuerzo, preparación y trabajo diario. Nosotros estamos tranquilos y creo que no hay que darle más importancia, es una campaña desde un país vecino en contra del deporte español. Tratan de explicar ese éxito español que, sinceramente, no lo tiene. Debemos seguir a lo nuestro y pensar que no hace daño quien quiere, sino quien puede», afirmó en tenista en la «Ser».

Días antes había instado a las instituciones a que actuaran porque era un ataque a «todos los deportistas españoles», y así lo hicieron. El presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, confirmó ayer que continúan adelante con la demanda que van a presentar contra Canal + Francia, junto con otras federaciones afectadas, y que coordinará el COE. «Había una utilización indebida del logo de la RFET y de otras federaciones y por eso vamos a ejercitar una acción», desveló Escañuela.

 

El equipo de la davis visitará al rey y a rajoy
Rafa Nadal y el resto de integrantes del equipo español campeón de la Copa Davis en 2011 estarán el martes a las 12:30 en el Palacio de La Zarzuela para ser recibidos por los Reyes. El mismo día tienen previsto visitar a Mariano Rajoy. El Gobierno ya ha hecho público a través de Soraya Sáenz de Santamaría que siempre va a defender a los deportistas españoles.