Interior

El Gobierno noruego apoya a la policía pese a las críticas tras los atentados

El ministro noruego de Justicia e Interior, Knut Storberget, ha calificado este martes de "fantástica"la actuación de la Policía tras los atentados del pasado viernes, en que murieron 76 personas, en respuesta a las críticas que ha recibido la institución de los medios de comunicación por la lentitud con que reaccionó tras la matanza.

"Es muy importante que tengamos un enfoque abierto y crítico, pero cada cosa tiene su tiempo", declaró el ministro ante los periodistas tras entrevistarse con el jefe de la Policía.

Según los medios, un grupo armado especial de la Policía tardó más de una hora en acudir a la isla de Utoya, donde Breivik había empezado a disparar a los asistentes a la reunión de las juventudes del Partido Laborista.

Las críticas a la actuación policial se centran, tanto en la tardanza con la acudieron los primeros agentes, como en la falta de medios disponibles en los primeros momentos. Los policías no disponían de armas con las que enfrentarse al asesino, y mientras que un helicóptero pudo sobrevolar la isla y tomar imágenes del asesino ejecutando a los jóvenes, los agentes llegaron cerca de media hora más tarde en coche a la isla.

Pese a estas críticas, muchos noruegos consideran injusto que se critique a la Policía por su respuesta a los atentados y más de 100.000 personas que que se manifestaron ayer lunes en contra de los atentados en Oslo aplaudieron a los servicios policiales de rescate.


Storberget negó también que la Policía haya infravalorado el peligro de los grupos de ultraderecha. "No acepto las informaciones que dan a entender que no hemos vigilado al microscopio a la ultraderecha", aseveró.