Andalucía

Asaja denuncia que la Junta no notificó la exoneración contable de los talleres

Empleo se blindó de cara a la Intervención, pero «de espaldas» a los beneficiarios

Asaja denuncia que la Junta no notificó la exoneración contable de los talleres
Asaja denuncia que la Junta no notificó la exoneración contable de los tallereslarazon

Sevilla-Entidades exoneradas de justificar «en tiempo y forma» las subvenciones concedidas para proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo ni siquieran fueron informadas de este extremo por el Gobierno andaluz. Así lo asegura la organización Asaja Sevilla, que señala que en ningún momento han recibido notificación por parte de la Junta y que, de hecho, se han enterado en las páginas de este periódico de la existencia de las resoluciones de 2007 y 2008 que, tal y como adelantó LA RAZÓN, las firmaron el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex delegado de esta Consejería en Sevilla Antonio Rivas para sortear la Ley 3/2004 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que deja claro que «no podrá proponerse el pago de subvenciones o ayudas a beneficiarios que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad».

Según documentación en poder de este periódico, Asaja Sevilla cumplió formalmente con la justificación contable del proyecto de escuela taller «Erbas» en Huévar del Aljarafe y así se lo hizo saber la Dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo.

Teniendo en cuenta esta circunstantancia, las resoluciones habrían servido para que tanto la Consejería como la Delegación provincial tuvieran las manos libres de cara a la Intervención, el máximo órgano de fiscalización en la Junta de Andalucía, pero «de espaldas» –así lo entiende Asaja– a los beneficiarios. O a algunos beneficiarios, porque la interrogante es si Empleo no avisó a nadie o sí avisó a algunos beneficiarios –por escrito o verbalmente– de que estaban exonerados de «cumplir en tiempo y forma» con la justificación. No hay que olvidar que más del 80 por ciento de los ayuntamientos liberados en 2008 del cumplimiento eran del PSOE, además de organismos autónomos locales o mancomunidades ligadas a este partido como la de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Mientras que entidades como Asaja estaban oficialmente liberadas de la justificación «en tiempo y forma» –pese a no saberlo– el Servicio Andaluz de Empleo le advertía de numerosos requisitos. Entre ellos, que tenía que devolver las ayudas, a través de un procedimiento de reintegro, en varios supuestos. Si no pagaba «puntualmente las becas y las nóminas del alumnado trabajador y del personal directivo, docente y de apoyo» de las escuelas, o incluso si no publicaban «en un medio de comunicación local y según el formato establecido por el SAE que el proyecto está finananciado por la Consejería de Empleo». «La rendición de cuenta justificatitiva constituye un acto obligatorio del beneficiario y su incumplimiento parcial o total acarrea la procedencia del reintegro de la ayuda en la cantidad que corresponda», recoge la documentación enviada por el SAE a los beneficiarios. El trámite de pagos, sobre el papel, es el siguiente: el primer anticipo del 75 por ciento del coste del proyecto incentivado se hacía «a la firma de la resolución de concesión», mientras que el 25 por ciento restante lo libraba Empleo una vez alcanzada la ejecución del 50 por ciento del proyecto y «justificada mediante la aportación de documentación acreditativa de dicho extremo el importe correspondiente a cada una de las partidas incentivadas».

Asaja Sevilla completó todo el proceso, cifrándose incluso en 63.171,84 euros –de un montante global de 774.731,40 euros– la «diferencia entre la subvención aprobada y la cantidad justificada».


RENDICIÓN DE CUENTAS. El Servicio Andaluz de Empleo advirtió a Asaja al inicio de la tramitación de que tendría que reintegrar la ayuda si se saltaba la rendición contable. A la derecha, este organismo de la Consejería de Empleo cierra el proceso con la organización agraria con una «resolución de Liquidación Total»