Leire Pajín

Las empresas de tecnología médica premian a A tu salud

Las empresas de tecnología médica premian a A tu salud
Las empresas de tecnología médica premian a A tu saludlarazon

El Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió esta semana el acto anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud. El evento estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y contó con la presencia de destacadas personalidades del sector sanitario. Los premios que otorgan desde Fenin no son unos galardones cualquiera, cada una de las figuras que recogieron el premio de manos de la recién nombrada ministra han dejado huella en su campo de la Medicina. Como un pionero de ese milagro ya habitual que llamamos trasplantes –el doctor José María Caralps–, o Jesús Usón, quien ha conseguido que un centro cirugía extremeño alcance gran nivel de excelencia. Fuera del ámbito estrictamente médico, por primera vez , se ha valorado con estos galardones la labor de los familiares que arropan a las personas con Síndrome de Down, un merecido reconocimiento público, pues la a veces se olvida el mérito, la lucha y el tesón que ponen muchos ciudadanos anónimos para que un colectivo con dificultades se integre plenamente en la sociedad. Aunque considerando nuestra labor a años luz de los otros premiados, en el acto también se reconoció el trabajo de divulgación de la Medicina y la Ciencia que se lleva a cabo cada domingo desde las páginas de este semanario.


Durante su intervención, Pajín reconoció las dificultades económicas por las que atraviesa el sector de la tecnología sanitaria y le pidió confianza para «remar todos en la misma dirección». Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, aseguró que «estos premios pretenden no sólo reconocer la labor que realizan los galardonados a favor de la salud y calidad de vida de los pacientes y el progreso de la sociedad, sino que también son una oportunidad para hacer llegar un mensaje de unidad y compromiso de todos los agentes con un sistema sanitario universal, de calidad, moderno y eficiente, capaz de atender las necesidades de los ciudadanos». Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, destacó «la labor que realiza el centro del doctor Usón en Cáceres ya que facilita, a través de métodos vanguardistas, el descubrimiento de nuevas soluciones tecnológicas y contribuye al avance y desarrollo de la práctica asistencial».


En la imagen, las autoridades y organizadores (Fila superior de izda. a dcha): Carmelo Sanz, presidente de Fenin; Rafael Rodrigo, presidente del CSIC; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Javier Colás y Margarita Alfonsel. En la fila inferior (de izda. a dcha.): José Antonio Vera, director de Publicaciones de LA RAZÓN; José Fabián Cámara, presidente de Down España; José María Caralps, director del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón Barcelona y Jesús Usón, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Extremadura.