Vitoria

Policías y guardias civiles no se lo creen

Consideran que es una «maniobra» para lograr efectos políticos el 20-N

La Guardia Civil ha sido blanco predilecto de los etarras
La Guardia Civil ha sido blanco predilecto de los etarraslarazon

MADRID- Una voz autorizada para expresar su opinión sobre lo que dicen los terroristas es la de los policías y los guardias civiles, que han sido tantas veces blanco predilecto, junto con los militares, de las pistolas y las bombas de ETA. Y ayer dijeron lo que piensan sobre el último comunicado etarra: no se lo creen.
En primer lugar, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Confederación Española de Policía (CEP) acogieron con escepticismo el anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia y aseguraron que para que sea creíble, la banda debe entregar las armas y a los terroristas con causas pendientes. En declaraciones a Efe, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, acogió con «mucho escepticismo» el comunicado de ETA que, en su opinión, es una «maniobra» que persigue conseguir efectos políticos y un «aldabonazo» para la izquierda abertzale en las elecciones del 20 de noviembre. «Hasta que los terroristas no se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas, no nos creemos nada», dijo Moya tras advertir de que los cuerpos policiales se opondrán «a posibles planteamientos de pasar por encima de casi un millar de víctimas». «Lo que no puede ser es que dentro de dos años una víctima se encuentre a un terrorista en un bar», añadió.
En este sentido, anunció que el sábado guardias civiles de toda España se manifestarán en Vitoria para protestar contra «el acoso y la humillación» que a diario sufren decenas de agentes en municipios del País vasco gobernados por Bildu.
Por su parte, la CEP hizo un llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad española para que se mantengan «vigilantes» y sea la propia ETA, «cuya palabra no tiene valor alguno», la que respalde con hechos este último comunicado, «entregando las armas y poniendo a disposición de la Justicia a todos sus terroristas con causas pendientes». Tras rendir homenaje a las más de 800 víctimas mortales de la banda, «auténticos héroes de nuestra democracia», el sindicato dejó claro en un comunicado que la decisión de ETA obedece única y exclusivamente al acoso y a la acción continuada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.«Hay unos vencedores, que son las víctimas de ETA y toda la sociedad española, y unos vencidos, que son quienes sólo se han dedicado a eliminar a quienes no pensaban como ellos, en un ejercicio de dictadura que debería acompañar a la banda terrorista y a su mundo durante décadas, a modo de vergonzosa herencia criminal», asegura.


20-0: Gadafi vence a ETA
«ETA anuncia el fin de su acción armada», titulaba ayer la página web del diario «Le Monde», que situaba la noticia en segundo lugar, sólo por detrás de la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi. Otros muchos medios de comunicación internacionales también destacaban la noticia en sus primeras páginas. «Corriere della Sera» titulaba: «España, ETA anuncia el fin irrevocable de la lucha armada». Y el británico «The Guardian» destacaba que «ETA declara el fin del conflicto armado».