Política

La Junta impulsa a dos meses de las elecciones una licencia de TDT regional

El Gobierno andaluz asegura que no saldrá a concurso antes del 25 de marzo

La Junta impulsa a dos meses de las elecciones una licencia de TDT regional
La Junta impulsa a dos meses de las elecciones una licencia de TDT regionallarazon

SEVILLA- La Consejería de Presidencia ha iniciado los trámites para sacar a concurso una nueva licencia de TDT regional de carácter privado. El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) abordará este miércoles la petición del departamento que dirige Mar Moreno para que informe sobre esta decisión, que tendrá que ser elevada al Consejo de Gobierno. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron a este periódico que la convocatoria para optar a esta licencia no se hará efectiva antes de las próximas elecciones del 25 de marzo.
La pregunta, por tanto, es para qué arranca la Junta estos trámites cuando no hay demanda de operadores privados –así lo reconoce el Gobierno andaluz– y la crisis ha obligado a que los adjudicatarios de licencias o hayan renunciado a ellas , o no las hayan puesto en marcha o sólo parcialmente o hayan tenido que recurrir a alquilarlas a otras empresas.
La comunidad cuenta con dos múltiples para la emisión de TDT regional. El primero, preferente, que permite desconexiones provinciales, está ocupado en un 75 por ciento por la RTVA, que cuenta con tres canales, ya que absorbió el espacio radioeléctrico que dejó libre el Grupo Prisa cuando renunció a su licencia de TDT. La renuncia estuvo envuelta en polémica. La Junta, al contrario del rasero exigido a otros operadores, devolvió a Prisa los 900.000 euros depositados como aval. El Grupo Vocento tiene también una licencia en este múltiple. La editora del diario Abc plegó velas en su proyecto de canal regional y tiene alquilada la explotación a Metropolitan TV.
La licencia que impulsa ahora la Junta está en el segundo múltiple, en el que ya hay dos canales adjudicados: uno al Grupo Joly y otro a Prensa Ibérica. Ninguno de los dos se ha puesto en marcha. Sólo Prensa Ibérica ha dado algunos pasos, pero a través de emisiones locales, no en toda la comunidad. Quedaría en este múltiple otra licencia pública que de momento sigue en la recámara.
Por otra parte, el horizonte inmediato de la televisión digital apunta a otros derroteros que el de las costosas licencias otorgadas por las administraciones públicas. La televisón híbrida (TV e internet) integrará la emisión libre desde la red, sin tener que pasar por el fielato de la concesión. A lo largo de 2012, coincidiendo con las Olimpiadas, se dará un paso de gigante en esta dirección.
Las fuentes consultadas del Gobierno andaluz enmarcan los trámites en una «fase preliminar» y rechazan categóricamente que el concurso público o la adjudicación se produzca antes de que acabe la legislatura. Hay que recordar que el PSOE encara las elecciones del 25 de marzo con muchas posibilidades de que, después de 30 años de gobierno, sea desalojado de la Junta de Andalucía. Las encuestas apuntan a una mayoría absoluta de Javier Arenas y el PP ha sido el partido más votado en Andalucía en las elecciones municipales y generales. La derrota supondría, por tanto, perder el control sobre la RTVA.
La mayor representación de miembros a propuesta del Partido Socialista en el Consejo Audiovisual de Andalucía hace prever que se eleve un informe favorable a la petición de información de la Consejería de Presidencia. El CAA, con los votos del PSOE, ha avalado todos los pasos de la Junta de Andalucía en este sentido. Incluso la devolución de los 900.000 euros de fianza al Grupo Prisa, lo que supuso un claro trato de favor respecto a otros grupos empresariales y que habría ahondado la maltrecha situación económica del conglomerado controlado por la familia Polanco. Lo que sí hubo fue un voto particular de los consejeros a propuesta del Partido Popular y del Partido Andalucista –ahora sin representación–, que esgrimieron, frente al controvertido argumento del «interés público», la «desigualdad de trato a la que podrían llegar a verse sometidos otros adjudicatarios». Todo apunta a que en esta ocasión también habrá un voto particular de los consejeros «populares». Ni en el contexto económico ni en el horizonte digital aparecen argumentos para que la Junta saque a concurso público una licencia de TDT regional. ¿Y en el político?