Europa

Barcelona

La huelga toma forma

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), el organismo que engloba a los clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante, sigue su cruzada contra el partido en abierto de los sábados. Es una guerra que viene de lejos, y en la reunión extraordinaria celebrada ayer, de unas dos horas de duración, decidieron tomar medidas que pueden ser serias.

.
. larazon

La LFP considera que con la obligatoriedad de dar un partido de Liga en abierto, lo que no sucede en el resto de Europa, se «discrimina al fútbol profesional» y calculan unas pérdidas del valor de su producto a la hora de venderlo de entre 100 y 150 millones. «Nos vamos a dar un plazo para hablar con la administración y los grupos parlamentarios, pero si no se producen avances concluyentes no se celebrará la jornada 30», amenazó el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán. Esa jornada de huelga es la que se disputaría la primera semana de abril y, en caso de no celebrarse, Astiazarán propone que se corra una semana. Como consecuencia, por ejemplo, el Madrid-Barça de Liga se celebraría el fin de semana después de la final de Copa, y no el de antes, y la Liga acabaría en junio. Sería una molestia porque la última jornada está prevista para el 21 y 22 de mayo, y el fin de semana siguiente es la final de la Liga de Campeones.

Además, la semana y media después está reservada para amistosos de la selección, por tanto el campeonato no terminaría hasta el 11-12 de junio. Pasarían tres semanas entre la penúltima y la última jornada. Sólo Madrid, Barcelona y Villarreal se opusieron a la huelga.

La intención de la LFP es que al hablar con los grupos parlamentarios haya «un compromiso y una voluntad de llegar a un acuerdo» para acabar con el partido en abierto a partir de 2012. «Esto no quiere decir que no se vaya a seguir dando fútbol en abierto, las competiciones de "Champions"o Copa del Rey seguirán siendo así», dice Astiazarán, que además argumenta que los tiempos han cambiado y que «ahora se pueden comprar partidos a un precio asequible».

La final de Copa, en Valencia

En la reunión celebrada ayer en Las Rozas entre representantes de Madrid, Barça y la Federación se acordó que la sede de la final de Copa será Mestalla.