Banco Santander
Bankinter gana 723 millones hasta septiembre un 508% menos
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 72,3 millones de euros en el en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 50,8% menos que en igual periodo de 2011, tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero.
Sin el impacto de estas provisiones, el beneficio neto del tercer trimestre alcanzó los 49,66 millones de euros, un 6,29% superior al mismo periodo del año anterior, ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Hay que tener en cuenta que el banco ha realizado durante este ejercicio un extraordinario esfuerzo en materia de provisiones", ha subrayado.
El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 85,8 millones de euros, lo que supone una caída del del 56,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El banco ha destacado que la solidez de sus resultados, asentados sobre un crecimiento en todos los márgenes y un incremento de los ingresos en las principales líneas de negocio, lo que, junto al control de los gastos, ha derivado en "importantes"ganancias de eficiencia.
En concreto, el margen de intereses alcanzó los 513,6 millones de euros, lo que supone incrementar en un 30,5% el mismo dato al cierre de septiembre de 2011, manteniendo la senda de crecimiento de este epígrafe por séptimo trimestre consecutivo.
Por su parte, el margen bruto se situó en los 953,39 millones de euros, un 17,6% más, mientras que el margen antes de provisiones fue de 467,3 millones, con un crecimiento de un 41,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, el banco ha subrayado que mantiene niveles de excelencia en la calidad de sus activos y en sus ratios de morosidad, junto a un reforzado nivel de solvencia.
Todas estas variables, según la entidad, fueron confirmadas en el pasado ejercicio de estrés llevado a cabo por la consultora Oliver Wyman a todo el sector, que situaba a Bankinter en el grupo de las entidades más solventes, con un excedente de capital de 399 millones de euros y un ratio de capital EBA del 7,4% en el escenario más adverso contemplado.
MORA EN EL ENTORNO DEL 4%.
El ratio de la morosidad del banco se sitúa en el 4,02%, menos de la mitad que el de la media del sector, del 9,86%, mientras que su cartera de activos problemáticos ascendió a 2.605 millones de euros, lo que supone un 5,5% frente al 14,5% que tienen los bancos comparables.
El banco ha destacado que tiene una cartera de activos adjudicados muy pequeña en comparación con el sector, con un importe bruto valorado en 587,42 millones de euros y una cobertura del 38,54% sobre el valor contable.
En este sentido, ha destacado que lleva a buen ritmo su venta, representando ésta un 48% de todas las entradas brutas de estos activos en lo que va de año.
Bankinter ha afirmado además que tiene una reducida exposición al sector promotor inmobiliario, con una cuota de mercado del 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados por Oliver Wyman, y que dista mucho del 3% de cuota natural que le correspondería en relación a su tamaño.
En cuanto a la solvencia, la entidad ha afirmado que ha fortalecido sus ratios de capital, gracias, entre otros, a la conversión anticipada en acciones de bonos subordinados y preferentes. Con todo ello, el ratio de capital EBA del banco se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 9,44%, frente al 7,28% al cierre de 2011.
Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 57.245 millones de euros, un 7,66% menos que a septiembre de 2011, mientras que los créditos sobre clientes alcanzan los 42.864 millones de euros, un 1,72% más.
El banco ha asegurado que continúa el cambio de 'mix' de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario y, enconsecuencia, hacia una mejora de los diferenciales.
En ese sentido, se incrementan en un 26,6% los créditos a Banca Corporativa, hasta alcanzar 10.100 millones de euros.
Entre enero y septiembre, el banco ha captado un total de 102.319 nuevos clientes, un 30% más que en el mismo periodo de 2011. De estos, más de 28.000 pertenecen a los segmentos de rentas altas, grupo de especial relevancia en la estratategia de negocio del banco.
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