Sevilla

Desinformación «graves carencias» y dudas en el arranque del «blindaje»

Facua alerta de que los sevillanos desconocen la división zonal del centro y advierte del «caos» que se puede producir.

Los carteles informativos que acompañan a las cámaras no son eficaces, censura Facua
Los carteles informativos que acompañan a las cámaras no son eficaces, censura Facualarazon

SEVILLA- Ya no caben paños calientes. El plan del centro, que prevé multas para quienes superen los 45 minutos de estancia en el casco antiguo sin contar con acreditación, será efectivo a partir de hoy y con capacidad sancionadora, después de que el Ayuntamiento –ante la fuerte oposición vecinal y de numerosos sectores– decidiera aplazar la puesta en marcha efectiva de la medida.
No obstante, el «blindaje» del centro arranca en medio de la polémica, con tres denuncias cursadas en los tribunales –dos de asociaciones vecinales y una del PP– y sin que la suspensión cautelar que reclaman a la Justicia se haya producido aún. La asociación de consumidores y usuarios Facua denunció ayer toda una batería de «anomalías» registradas en el período de prueba que amenazan con «convertir en un caos» la medida. Entre los «errores» y «graves carencias» detectadas se incide en la falta de información sobre el reparto zonal del centro.
Así, Facua alerta de que los sevillanos «desconocen la obligatoriedad de utilizar determinadas salidas en función de la entrada que utilicen». Ni siquiera los carteles dispuestos por el Ayuntamiento dan cuenta de dicha información. «Es un sinsentido que exista la obligación de circular por determinadas calles, máxime teniendo en cuenta que hay vías de salida sin cámaras, y que por lo tanto no registran la salida del vehículo de la zona restringida». Algunos usuarios ya han sido apercibidos por permanecer «durante varios días» en el casco histórico.
¿Y si se produce una avería del vehículo en el centro? –se pregunta Facua–, ¿y los vehículos de personas con movilidad reducida, cuyas matrículas no reconocen las cámaras?, ¿y las actuaciones especiales, como las funerarias, que tienen que pedir el permiso con diez días de antelación? La casuística es inabarcable y, según los vecinos y las asociaciones, no se ha resuelto convenientemente. Uno de los factores de esta desinformación es, según Facua, el incumplimiento de la Delegación de Movilidad, presidida por Francisco Fernández, de crear una comisión de seguimiento con los vecinos.
El Partido Popular, que se ha posicionado desde el primer momento en contra del plan –hasta el punto de que su portavoz local, Juan Ignacio Zoido, promete revocarlo si llega a la Alcaldía–, intentará hoy, con la medida ya en marcha desde primera hora, frenar cautelarmente el plan y aplazar las sanciones. El Grupo Popular llevará al Pleno municipal de hoy una moción de urgencia para que «no se proceda a la aplicación» de la medida «hasta que todas las personas interesadas en realizar trámites pertinentes para regularizar su situación en el Distrito Casco Antiguo lo puedan hacer de manera ágil y eficaz». El PP denuncia que numerosos vecinos e interesados no han podido aún obtener sus acreditaciones debido a las «largas colas» en la sede del Distrito.
Previsiblemente, el equipo de Gobierno formado por PSOE e IU rechace la urgencia, y por tanto el debate, sobre este punto, máxime cuando el delegado de Movilidad defendió recientemente que «el noventa y nueve por ciento» de los interesados ya contaba con su acreditación.



ANÁLISIS
45 minutos por el centro, 70 euros de multa y cuatro sectores que pocos conocen
- ¿Desde cuándo rige el plan?
–Desde esta misma mañana, a las 8:00 horas, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Especial de Navidad, tal y como anunció el Ayuntamiento.

- ¿Qué zona se ve afectada?
–Todo el casco antiguo integrado en la vieja muralla, excepto Marqués de Paradas, Julio César y el Postigo del Carbón. Además, se divide el centro en cuatro sectores con entradas y salidas concretas para cada uno de ellos.

- ¿Cuánto tiempo y cómo puedo circular por el centro?
–Si no está acreditado dispone de 45 minutos para salir de la zona acotada desde que entró. Pero, además, no deberá salir por el mismo sector por el que haya entrado.

- ¿Y si supero el tiempo?
–Las cámaras notificarán a Tráfico la infracción y se le remitirá una multa de carácter leve de 70 euros.

- ¿Por qué esta medida?
–El Ayuntamiento defiende la necesidad de mejorar la movilidad en el centro y el medio ambiente. El Consistorio defiende que en el período de pruebas el número de vehículos que han transitado por el casco antiguo se ha rebajado en un 12 por ciento.