Bruselas

Valcárcel exige a Barroso un compromiso real de apoyo al Corredor Mediterráneo

El presidente se muestra optimista sobre la posibilidad de que la UE se decante por el proyecto

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el almuerzo que mantuvo en Bruselas con el presidente Durao Barroso (segundo derecha)
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el almuerzo que mantuvo en Bruselas con el presidente Durao Barroso (segundo derecha)larazon

Murcia- El presidente de la Comunidad de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer optimista sobre la aprobación del Corredor Mediterráneo, tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Tras el encuentro, al que asistieron también los presidentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Navarra, País Vasco y Valencia, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que la postura del Gobierno regional respecto al Corredor Mediterráneo es la de «rechazar cualquier posibilidad que no pase por el compromiso de la Comisión Europea sobre la red transeuropea de transportes que contemple la multimodalidad desde Francia hasta Algeciras».

Valcárcel remarcó que también pidió al presidente de la Comisión Europea un «mayor compromiso» respecto a la financiación de la red transeuropea de transporte y, más concretamente, un «mayor compromiso para afrontar la financiación de ambos corredores» ya que, según dijo, «tal y como siempre se ha defendido desde la Región de Murcia, no hay que hablar de incompatibilidad entre estos trazados». La cita de ayer se suma a la serie de encuentros liderados por el presidente murciano para apoyar el voto favorable de la UE al proyecto del Corredor Mediterráneo. La Comisión Europea dará a conocer el próximo 19 de octubre el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea.

Así, el pasado 21 de septiembre los presidentes de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, junto a alcaldes, parlamentarios, empresarios y personalidades de toda Europa cerraron filas en Bruselas en un acto organizado por Ferrmed. Además, días antes, el 15 y 16 de septiembre, los presidentes de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares afirmaron que el proyecto del Corredor Mediterráneo «es perfectamente viable y asumible» para la economía del Gobierno de España, pese a las dificultades económicas que puedan existir en los próximos años.

El área del Corredor Mediterráneo, respecto al conjunto del Estado español, representa el cuarenta por ciento de la población y del PIB, cerca del cincuenta por ciento de la producción agrícola en valor, el 55 por ciento de la producción industrial, cerca del sesenta por ciento del tráfico terrestre de mercaderías, más del 65 por ciento del tráfico marítimo, el sesenta por ciento de las exportaciones y el sesenta por ciento del turismo. El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones. El ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales. Además, por el Mediterráneo pasan anualmente veinte millones de contenedores, y el Corredor Mediterráneo es el camino más corto para enlazar los puertos.


Solidaridad económica para la ciudad de Lorca
- Valcárcel también trató con Barroso la situación en la que se encuentra la Ciudad del Sol. «Lorca, siempre Lorca, y la importancia de que la Comisión sepa la magnitud de lo que está pasando en esta ciudad», aseguró Valcárcel, quien solicitó «que haya un mayor nivel de compromiso que debe venir del máximo presupuesto posible, no solo desde el Fondo de Solidaridad sino de otros tantos fondos que podrían contribuir al levantamiento de Lorca y su vuelta a la normalidad», remarcó. Todo para que los lorquinos no caigan en el olvido.