España

La inversión del capital riesgo en España se sitúa a niveles anteriores a la crisis

Las compañías de capital riesgo en España invirtieron 1.133 millones de euros de enero a marzo de 2011, lo que supone cuadruplicar la cifra del primer trimestre de 2010 y volver a volúmenes previos a la crisis, exactamente como en los tres primeros meses de 2007, según informó hoy la patronal del sector.

En un comunicado, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) recuerda además que 2007 fue un ejercicio en el que se registraron las mejores cifras históricas de inversión del capital riesgo en España.

A pesar del volumen de inversión, el número de operaciones cayó un 6,7 % respecto al primer trimestre 2010, con 181 operaciones, de las que el 63 % de ellas eran las de capital expansión.

En los tres primeros meses del año se cerraron seis operaciones por encima de los diez millones de euros, una menos, pero sin embargo, hubo dos operaciones que superaron los 100 millones.

Como es habitual, en el mercado español predominaron las operaciones pequeñas, en concreto, dos tercios recibieron menos de medio millón de euros de inversión.
Por sectores, las categorías que recibieron un mayor volumen de inversión fueron medicina/salud y servicios y productos de consumo, mientras que por número de operaciones sobresalieron informática (26 %) y servicios (15 %).

Dentro de las operaciones del primer trimestre, la patronal destacó la del fondo CVC en los hospitales Capio y la del fondo PAI en la compañía de servicios de atención de pasajeros y carga aérea Swissport, que marcaron el comienzo de año y reafirmaron el protagonismo adquirido por los fondos internacionales en 2010, cuando aportaron el 67 % del volumen invertido.

En los primeros meses del año también se produjeron otras operaciones significativas como las del fondo Artá Capital, participado por Corporación Financiera Alba, y Mercapital en la panadera Panasa; la de Atlas Capital en las zapaterías Tino González y Atómico Ventures, Index y Sequoia en la red global de WiFi FON.

Búsqueda complicada
En el lado menos optimista, Ascri admite que la captación de nuevos fondos "sigue siendo complicada"y pone como ejemplo que no se ha producido ningún cierre en el primer trimestre.

No obstante, elogia que se ha anunciado el levantamiento de diversos fondos orientados hacia empresas en primeras fases y expansión.

De cara al segundo trimestre del año, la patronal del sector considera que se mantiene el ritmo inversor y prevé que será "positivo", al tiempo que añade que el papel de los inversores internacionales está acelerando la recuperación.