Consejo de Ministros
Patxi López fuerza la ruptura con el PP
Basagoiti anunció ayer el final del acuerdo con el PSE. Patxi López no le dejó otra opción después de boicotear al Gobierno de la nación y de sus guiños al nacionalismo y a los batasunos. Su lealtad al PP lo fue mientras sirvió a sus intereses. El primer lendakari constitucionalista pudo y debió cambiar el rumbo de una comunidad marcada por el sectarismo, la falta de libertad y la violencia, pero eligió adular a los soberanistas. El reto era histórico y esperanzador, pero no ha dado la talla ni política ni democráticamente. Una gran oportunidad perdida.
Contundencia de Rajoy sobre la derrota de ETA
La política antiterrorista del Gobierno es previsible y no da lugar a sorpresas. El PP se ha mantenido firme desde siempre en unas premisas que no se modificarán. Mariano Rajoy ratificó ayer de nuevo que no habrá negociación con ETA ni cambiará la política penitenciaria. No hay nada que acordar y la banda será perseguida hasta su derrota. La contundencia del presidente no admite interpretaciones ni matices. Sólo hay un final digno y justo, y el presidente Rajoy está comprometido con él.
Defensa del principio de seguridad jurídica
La expropiación de empresas españolas, aún sin menciones expresas, marcó la intervención de Sáenz de Santamaría en su reunión con representantes de 21 países iberoamericanos celebrada ayer para preparar la Cumbre de Cádiz, en noviembre. La vicepresidenta recordó lo evidente: cuando se pisotean el principio de seguridad jurídica y el respeto a los inversores extranjeros, se derrumban dos pilares básicos del crecimiento económico. Los representantes argentinos y bolivianos deberían informar de ello a sus respectivos gobiernos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar