Conflictos laborales

Metro y los sindicatos no llegan a ningún acuerdo concreto

Los representantes sindicales se mantienen "inflexibles"en su postura de no tocar los salarios

El Metro de Madrid hoy
El Metro de Madrid hoylarazon

La Dirección de Metro de Madrid y los sindicatos se han reunido en la tarde del jueves por primera vez tras los paros convocados en el suburbano sin servicios mínimos y aunque se ha hablado de "diálogo" no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.

Según Metro, los representantes sindicales se mantienen "inflexibles"en su postura de no tocar los salarios "sin tener en cuenta que es de obligado cumplimiento el decreto del Gobierno de la Nación para empleados públicos". Por su parte, las fuentes sindicales explicaron que el encuentro era una "primera toma de contacto".

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, accedió a reunirse con los sindicatos tras recibir este jueves por la mañana una carta remitida por los mismos en la que le solicitaban una reunión para escuchar sus argumentos sobre la convocatoria de las movilizaciones.

Y todo ello, a pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya explicado que no hay un interlocutor claro para la negociación porque a pesar de que todos los sindicatos han manifestado su "unidad", el Comité de huelga actual, con el que se podría negociar, sólo está formado por un sindicato: Solidaridad Obrera, único convocante "legal"de la huelga indefinida.

Finalmente se han encontrado esta tarde en una reunión donde Metro ha pedido a los sindicatos que se expliquen sobre el incumplimiento de los servicios mínimos de la convocatoria de los días 29 y 30 de junio, puesto que la Consejería de Transportes e Infraestructuras decretó unos servicios mínimos del 50 por ciento "avalados por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Por ello, la Dirección de Metro les ha ofrecido "diálogo"y ha exigido a los sindicatos que respeten estos servicios mínimos en la huelga indefinida que sigue vigente. Los sindicatos han reiterado su malestar por los servicios mínimos del 50 por ciento, considerando que "encima que la Comunidad es la culpable de la situación, establece unos mínimos que no tienen sentido".

Precisamente el miércoles, este fue uno de los puntos de los que se habló en la asamblea, donde trabajadores ofrecían, por ejemplo, mínimos del 30 por ciento. El objetivo sigue siendo el mismo: el respeto del convenio alcanzado por la negociación colectiva.

"No vamos a ceder porque creemos que estamos en nuestro derecho", han afirmado las mismas fuentes que si bien reconocieron que la convocatoria de huelga "oficial"es de Solidaridad Obrera son todos "una piña"y estos paros van a ser respaldados por el resto de sindicatos (Conductores, CC.OO., UGT y Sindicato Libre).

Metro retira seis trenes por vandalismo
Metro de Madrid ha tenido que retirar seis trenes que iba a poner en circulación en línea 1 a la apertura del servicio a las 6 horas después de que los técnicos del suburbano hayan detectado que se ha manipulado uno de los mecanismos que posibilita y controla la apertura de puertas de estos seis trenes.

Desde la compañía explican que al haber sido manipulado este mecanismo se ha impedido la puesta en servicio de estos trenes que estaban a punto de salir desde el depósito de Plaza de Castilla, desde donde parten habitualmente los trenes que circulan por la línea 1.

Sanidad investigará las bajas de los empleados de Metro
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fiscalizará las bajas temporales que presentaron los trabajadores de Metro de Madrid el pasado martes, primer día de huelga sin servicios mínimos, ya que se produjo un aumento "anormal"de un 40 por ciento.

Según afirmó Metro, tan sólo el martes la empresa recibió 490 bajas por incapacidad temporal de su personal, lo que supone un 40 por ciento más de las que recibe diariamente, que ascienden a cerca de 350. Por su parte, Sanidad explicó que es habitual que cuando hay un "incremento bastante elevado de bajas"la Consejería de Sanidad investiga lo sucedido para constatar si hay "un problema de salud pública".