Egipto negocia una tregua entre Israel y Hamás

El movimiento palestino que gobierna la franja anunciaba ayer que los grupos armados de Gaza estaban dispuestos a detener la violencia si Israel lo hacía en una tregua que Egipto estaría negociando contra reloj entre las dos partes para intentar restaurar la calma en la zona. Pero al cierre de esta edición, no había entrado en vigor dicha tregua, anunciada para las 21:00 horas.

Milicianos de Hamás ante los daños causados por la aviación israelí en un campo de entrenamiento en Gaza
Milicianos de Hamás ante los daños causados por la aviación israelí en un campo de entrenamiento en Gaza

Sin embargo, el intercambio de misiles entre palestinos e israelíes prosiguió ayer por cuarto día consecutivo, en el que no se produjo ninguna víctima mortal. Sí varios heridos y el terror entre los civiles, tanto de Gaza como de los territorios israelíes fronterizos. Unos 20 cohetes Grad y Qassam fueron lanzados desde la franja sobre las localidades hebreas de los alrededores y el Ejército israelí llevó a cabo varias incursiones aéreas en Gaza, golpeando un centro militar de Hamás entre otros objetivos. Mientras, más de 100 de sus militantes fueron arrestados en Cisjordania, en una redada israelí en Hebrón y sus alrededores (cerca de Belén).

Al mismo tiempo, El Cairo busca reequilibrar las relaciones con el vecino hebreo después de que algunos de sus soldados fueran abatidos por fuego israelí en la frontera entre los dos países desatando la ira popular en las calles de la capital egipcia, donde cientos de personas han estado manifestándose ininterrumpidamente desde el viernes enfrente de la Embajada israelí, sobre la que un joven consiguió izar la bandera egipcia tras bajar la hebrea, convirtiéndose así en un héroe nacional, conocido ya como el «hombre araña» egipcio.

Por su parte, la Liga Árabe condenó de forma unánime los bombardeos israelíes sobre Gaza, además de pedir a la ONU que intervenga para detener la violencia, una escalada en la zona que preocupa a todos los países árabes en estos momentos delicados.


Hamás, sin apoyo de Irán
Irán puede haber retirado la financiación a Hamás en represalia por no manifestar su apoyo al presidente sirio Bachar al Asad. Según fuentes diplomáticas, el apoyo económico de Teherán a los islamistas palestinos habría finalizado hace ya dos meses.