Comunidad de Madrid
«El turismo debe innovar en tecnología»
Aunar fuerzas para mejorar la competitividad es la filosofía que mueve a Juan Carlos Sanz-Briz, gerente del Cluster de Turismo de la Comunidad de Madrid. En marcha desde enero de 2009, parece que el esfuerzo da sus frutos, pues la región es el destino turístico mejor posicionado del último año.
-¿Por qué surgió el Cluster de Turismo?
-En los tiempos que corren, concentrar esfuerzos es una necesidad. Nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para los socios y, por tanto, para el sector y para la Comunidad. Eso pasa también por promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
-¿Qué tiene de positivo un cluster?
-En el de Turismo participan empresas de muchos subsectores que están muy bien posicionadas, como Iberia, y esto es fundamental para impulsar proyectos que requieran la participación de distintas áreas. Si a esto le añadimos que cuentan con el apoyo de la Administración, los clusters se vuelven vehículos clave.
-¿Qué proyectos tienen en 2011?
-Estamos trabajando en desarrollar aplicaciones para hoteles con el iPad. Esta herramienta puede ser muy beneficiosa a la hora de incrementar los servicios adicionales de un alojamiento, así como para generar negocio a restaurantes y tiendas, por ejemplo, de la ciudad en la que operan, proporcionando al turista información muy útil durante su estancia.
-¿El éxito del sector turístico pasa por promover la innovación?
-Sin duda, y por eso apoyamos proyectos que dan pie a aplicaciones para la telefonía móvil de valor añadido para el sector.
-A pesar de que la crisis ha mermado el fuelle del turismo español, Madrid ha aumentado el número de viajeros en 2010. ¿Cuál es el secreto del éxito?
-La clave está en los excelentes atractivos turísticos de la región. Además, ha llevado a cabo unas políticas de promoción que han funcionado muy bien.
-A pesar de esos buenos resultados, ¿en qué aspectos debe mejorar la región?
-La Comunidad cuenta con una oferta turística local muy interesante que, desafortunadamente, no se explota en la medida de sus posibilidades, pues al turista no le llega la información de forma adecuada.
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