Roma

Moratinos se compromete a erradicar el hambre

El exministro español de Exteriores y candidato a encabezar la FAO, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que hoy es la última ocasión de que dispone para expresar su compromiso, que "no es otro que erradicar el hambre en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria ahora y para todos".

Moratinos, que se postula candidato a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), con sede en Roma, ha presentado su programa de gobernanza de dicha institución.

Los otros cinco candidatos, entre los que se encuentra el brasileño José Graziano Da Silva, harán lo propio en sus intervenciones ante la 37ª Convención de la FAO.

Al discurso del exministro español asistieron, entre otros, la actual jefa de la diplomacia de España, Trinidad Jiménez, la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Moratinos aseguró que la FAO es la organización del sistema de Naciones Unidas que posee en estos momentos el mejor y más transparente sistema para elegir a su máximo dirigente.

"Por otra parte -añadió-, los representantes de los estados miembros han tenido ocasión de conocer a los candidatos, su valía personal, su capacidad de iniciativa y de interlocución (..). No creo que haya en el sistema de Naciones Unidas otro proceso tan exigente y riguroso."

"Hoy nos corresponde hacer el balance final", dijo, al tiempo que señaló: "Es en este sentido en el que voy a expresarme en esta última ocasión que se nos brinda, un día antes de la elección".

Para Moratinos, su "empeño no ha sido sólo conocer el estado actual de la organización, el plan de reforma, las expectativas de los funcionarios y trabajadores, sino que he querido también conocer de primera mano cómo ha actuado la FAO sobre el terreno".

"He visitado 90 países -refirió-, he asistido a doce reuniones regionales y multilaterales y, por lo tanto, creo poder contar hoy con una visión clara de lo que se espera de la FAO, tanto por parte de los estados miembros como por parte de la propia organización".

Y recordó las que serán sus tres grandes prioridades.

Primero, reforzar aún más el desarrollo de lo que siempre ha constituido una de las actividades esenciales de la FAO: "La actividad normativa, ampliando aún más su alcance y adaptándola a los nuevos retos y desafíos de este siglo XXI, en particular el cambio climático y la seguridad alimentaria".

En segundo lugar -manifestó-, "acercar aún más la organización a sus estados miembros, teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades, e intensificar la asistencia y colaboración prestada sobre el terreno para apoyar los programas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria de todos los países".

Y en tercer lugar, acelerar el proceso de reforma, respetando los objetivos establecidos dentro del Plan de Acción Inmediata, "reduciendo al máximo los plazos para llevar a cabo su inmediata ejecución".

Moratinos aseveró que para poner en práctica estas tres prioridades ha propuesto una metodología de trabajo diferente que se traducirá "en el establecimiento de misiones de la FAO que permitan evaluar anualmente el estado real del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en cada región y país".

El exministro español subrayó que para ello se necesita, "una movilización de recursos basada sobre cuatro fuentes de financiación".

Dijo que se compromete "a mantener un crecimiento cero del presupuesto regular, equilibrando al máximo el porcentaje dedicado a gastos de cooperación y de emergencia frente a los gastos administrativos y salariales, con una asignación más eficiente de los recursos humanos y materiales y una mejor gestión de los mismos".

Asimismo, aseveró que se propone atraer de nuevo a los principales países donantes para que participen con contribuciones extrapresupuestarias.

En tercer lugar, recordó que propondrá "un nuevo mecanismo de financiación, UNITAID2, para la lucha contra el hambre y en pro de la seguridad alimentaria".

Por último, establecerá programas de asociación público-privada para promover la implicación activa del sector empresarial en los proyectos y acciones de la organización.

Moratinos, que se dirigió a los estados miembros africanos en francés, recibió fuertes aplausos, pues en su campaña visitó 90 países, 35 de ellos del continente africano.