Zaragoza

Del calor a la lluvia en 24 horas

Apenas superada la canícula, y con temperaturas máximas que todavía ayer alcanzaron los 38 grados en Andalucía y Extremadura, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto para hoy en alerta amarilla–riesgo moderado– a 22 provincias por tormentas y fuertes precipitaciones de hasta 15 o 20 litros por metro en una sola hora.

La Razón
La RazónLa Razón

Se esperan lluvias débiles o moderadas, con posibilidad de chubascos localmente fuertes, más improbables al sur y al este peninsulares. Los territorios bajo aviso por precipitaciones y fenómenos tormentosos son Castilla y León, Castilla-La Mancha (excepto Albacete), la Comunidad de Madrid, La Rioja, Jaén, Cáceres y el norte de Badajoz –donde la alerta es naranja por lluvias de hasta 30 litros–, y los extremos occidentales de Zaragoza y Teruel; mientras que sólo por lluvias están en alerta amarilla las franjas orientales de Orense y Lugo.
En alerta amarilla se encuentran también hoy los litorales de Málaga, Granada, Almería y Melilla por fenómenos costeros adversos (viento y fuerte oleaje).

El jefe de predicciones de la Aemet, Ángel Alcázar, explicó ayer que la «línea de inestabilidad» que entró anoche por Galicia atravesará la Península de oeste a este hasta el viernes. «Según avanza el frente, que alcanzará el Levante, bajarán también las temperaturas máximas», aseguró. El descenso de los termómetros será más acusado en Galicia y Castilla y León, donde marcarán 5 º menos. El resto del interior peninsular experimentará una bajada menor, de unos tres. Las mínimas subirán ligera o moderadamente.

Otra borrasca el lunes

Ya a partir del viernes se despejarán los cielos en buena parte del país, y durante el fin de semana reinará el Sol, salvo en el norte. Sin embargo, a partir del lunes una masa de aire frío provocará que desciendan aún más las temperaturas. «Todo apunta a que la semana próxima será peor» si se confirma la entrada de esa borrasca, dijo a Ep Alcázar.

Los avisos meteorológicos se actualizan constantemente y son susceptibles de cambio o ampliación. Conviene informarse de la predicción local antes de aventurarse en el monte. Es importante también comunicar a un familiar o amigo del lugar por el que se piensa transitar y la hora prevista de regreso, así como llevar un teléfono cargado a tope, ropa de abrigo y alimentos energéticos.


Tiempo cambiante
La ola de calor ha dado paso a un frente inestable que traerá tormentas y chubascos débiles o moderados, con posibilidad de que sean localmente fuertes en 22 provincias.
- Se podrían acumular hasta 15 o 20 litros por metro en sólo una hora. Las máximas descenderán entre cinco y tres grados, las mínimas subirán.
- La situación mejora mañana, aunque aún permanecerán en alerta Aragón, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Jaén.
- La inestabilidad dará paso al sol durante el fin de semana, excepto en el norte de la Península.
- Una nueva borrasca podría conllevar una bajada aún mayor de las temperaturas la semana próxima, según las previsiones de la Aemet.