Grecia

Atenas anuncia que los inspectores internacionales llegarán esta semana

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que los inspectores internacionales llegarán esta misma semana a Atenas para analizar si Grecia cumple sus compromisos de ahorro.

En una rueda de prensa en Atenas, Venizelos afirmó también que la entrega del sexto tramo del préstamo internacional será aprobado a tiempo. "La "troika"vendrá esta semana", aseguró Venizelos en referencia a los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que han de recomendar la entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros que corresponden al tramo de octubre del préstamo internacional aprobado en 2010. "Llegamos a un acuerdo ya con la "troika". Se consiguió hace unos días por tele conferencia, sobre los presupuestos de 2011 y 2012 y ahora faltan detalles para 2013 y 2014 ante los nuevos datos fiscales", explicó Venizelos, que analizó este fin de semana con Christine Lagarde, la situación de la crisis en Grecia.


Venizelos aseguró que su país recibirá los 8.000 millones de euros en octubre y reconoció que hay "necesidades de pago", en relación a los problemas para pagar pensiones y salarios públicos si no llega esa ayuda. Respecto a los compromisos de ahorro y austeridad exigidos a Grecia por los acreedores internacionales y sus socios europeos, Veniezelos indicó que ya se han anunciando al FMI y la UE las medidas a tomar, que incluyen recortes de pensiones y sueldos públicos, aumento de impuestos y reducción de la plantilla de funcionarios. También acentuó la necesidad de que los socios europeos cumplan con el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio sobre un nuevo rescate para Grecia de 160.000 millones de euros. En ese sentido, destacó la importancia de que los países de la zona euro aprueben la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).