Valencia
El aliento del público es lo más
Cuando el maestro torea hondo, lento, gustándose, dejándose ver, entregado a la danza entre el arte y la muerte, envía una vibración milagrosa a la grada y todo se electriza. Toro, torero y público se olvidan de respirar al mismo ritmo y pareciera que sonara, en ese silencio mágico antes del «ole» susurrado, un solo corazón: bom-bom-bom.
Cuando el político está en el centro del ruedo, la emoción interactúa al revés: es el graderío el que anima, levanta banderas, baila con las músicas y alienta con aplausos y vítores. Entonces, el orador se siente elevar apuntalado en las voces de los suyos. Como si, por una vez, la política fuera oficio agradecido. No hay mejor escenario para mitinear que una plaza de toros. Ayer, este planeta creativo lo percibió porque comenzaron a llegar mensajes seguidos, punzadas de ingenio rápido en pocos caracteres, golpes al adversario desde cientos de kilómetros a cientos de kilómetros. Los líderes se encontraban en sendas plazas y ni ellos ni los suyos iban a desaprovechar esa oportunidad de creerse, no solo los mejores, sino los únicos.
En este último fin de semana antes de las urnas, los mensajes ya son repetitivos. Zapatero dice que el PP es la extrema derecha, y Rajoy que el PSOE ha llevado a España al desastre económico. Si no hay cambios, twitter indagará en mejores entretenimientos para llegar hasta el 22M. @gloripfer, con sus compañeros de UPyD, buscó huecos entre los toreros: Para evitar «una generación perdida» Rosa Díez pide que la educación sea competencia del Estado http://bit.ly/jR0SJJ #votoutil". Y @artupulin, junto a otros cientos, dieron voz a la manifestación contra Bildu, que fue TT por la tarde: «Nos está cayendo una buena tromba, pero seguimos aquí, a pie de obra. Por las víctimas y por todos nosotros». La nota desagradable llegó de Valencia.
@estherpalomera denunció; «12000 personas abuchean a los trabajadores de canal nou en plza toros de Valencia. Pues tpco hay derecho!», y @sanchez_sonia le dio la razón: «La pitada es bochornosa. No se puede pedir dignidad y no comportase dignamente. Q piten a los directivos». Luego, Alarte no lo arregló mucho. Escribió @javielgavero: «El cámara de Canal 9 aplaude a #AlarteSí cuando Denuncia la manipulación informativa del PPCV #Dignidad». Última cosilla, que ayer me lié entre twitts y entendí que las dos caravanas de prensa habían sido paradas por la guardia civil. Me lo aclaró @PabloIglesias: «X cierto, me dice #buspsoe q no les ha parado la Guardia Civil. Abrazos dsd #camPPaña». Pues eso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar