Londres

Gerry Adams dice que ahora es el momento de tratar a todos los partidos políticos como iguales

El presidente del Sinn Fein asegura que Otegi está «complemente» comprometido con la paz

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, celebró ayer el "decisivo"comunicado de ETA e instó al Gobiernos español y francés a "iniciar conversaciones que aborden exclusivamente las consecuencias del conflicto". El que fuera uno de los dirigentes del IRA abandonó también en su momento las armas para conseguir sacar adelante el proceso de paz de Irlanda del Norte. La situación del País Vasco no es la misma que la de la provincia británica, pero el Ulster siempre ha sido un símbolo y Adams un referente para la banda terrorista.

En un comunicado, el dirigente republicano, que fue uno de los invitados a la Conferencia celebrada esta semana en San Sebastián, celebró "los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes". "Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que era posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", señaló. "Le pedimos a ETA que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto", señala el texto. En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que instó a los citados gobiernos a "celebrar"el paso dado por la banda armada.

 Adams -que ahora lucha democráticamente desde su asiento como diputado en el Parlamento de la República de Irlanda por una isla sin divisiones- dijo que, basado en su experiencia, ahora "los siguientes pasos deben centrarse en promover la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y reconocer que se han efectuado serios esfuerzos para cerrar heridas personales y sociales".

Pero el líder del Sinn Fein va un paso más allá y menciona que hay "otros asuntos"que también deben de ser tratados y que servirían para "construir confianza dentro del proceso". En este sentido, el republicano destaca la situación de los "presos, la desmilitarización del entorno y el respeto y reconocimiento de los derechos democráticos de todos los partidos políticos, que deben ser tratado como iguales". Adams recuerda en su comunicado que Batasuna "todavía está ilegalizada"y Arnaldo Otegi, "sigue preso"aún cuando, en su opinión, es un hombre que está totalmente comprometido con la paz".