Actualidad
Alberto Fernández avanza un alejamiento con Trias en Barcelona
Barcelona- El giro secesionista de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) también puede costarle a CiU un mal trago en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Xavier Trias sacó adelante los presupuestos municipales gracias al apoyo del PP. El presidente del grupo municipal de los populares, Alberto Fernández, alertó ayer de un alejamiento con el alcalde. Avisó que el PP está en las antípodas de la deriva independentista que CDC ha trazado en el congreso de este fin de semana.
«Si Xavier Trias como alcalde quiere trasladar al Ayuntamiento propuestas de un congreso de CDC que ha hecho una apuesta clara por una deriva independentista y cada vez más radicalizada, es evidente que el señor Trias con quien deberá pactar el futuro de Barcelona es con ERC y Laporta», defendió. Destacó que el problema es que Trias no puede sumar con UpB –que integra a ERC, la DC de Joan Laporta y Rcat– para sacar adelante la ciudad, pero sí con el PP, si bien advirtió de que «un alcalde que opta por ser nacionalista no podrá sumar ningún acuerdo con el PP».
Para Fernández, no tiene sentido que Trias quiera hacer planteamientos soberanistas, para los que no puede recabar suficientes apoyos, y a la par aspirar a que el PP quiera apoyar sus proyectos, ante lo que comentó que está «dispuesto a garantizar la gobernabilidad de Barcelona pero bajo premisas claras».
Uno de los efectos de este alejamiento podría verse en el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato y sobre el que está en marcha un proceso participativo ciudadano, siendo un documento estratégico que Fernández ya ve «muy difícil» de apoyar. De todos modos, una de las condiciones será reducir las seis empresas de BIMSA a una.
✕
Accede a tu cuenta para comentar