Libros

País Vasco

Imagen y discurso por Ana Locking

Imagen y discurso; por Ana Locking
Imagen y discurso; por Ana Lockinglarazon

Una parte de los políticos españoles carece por completo de estilo y de personalidad estética. Nos encontramos con algunas políticas que, por un lado, quieren transmitir seguridad, cercanía y seriedad, y, sin embargo, tienen la misma imagen que una estudiante universitaria, ya que no hay diferencia en su vestimenta. Aunque esta imagen puede resultar bastante cercana al público, desde luego lo que no genera es seguridad ni seriedad. Sólo los políticos que están muy seguros de sí mismos y de su discurso son capaces de superar prejuicios, diferenciarse mediante un estilo propio en el vestir y asumir algún riesgo que otro.
Errores estéticos
La falta de coherencia entre la estética y el discurso es uno de los errores más comunes de nuestros políticos, más presente si cabe en el lado femenino que en el masculino. Ellos, al fin y al cabo lo suelen resolver con un básico sastre, camisa y corbata. Más difícil de disimular es en la parte femenina de nuestra política.
Por dentro y por fuera
Si los políticos buscan diferenciarse unos de los otros, ¿cómo es que algunos no le prestan la mínima atención a su vestuario como una expresión más de su mensaje interior?
Su estilo
Es evidente que para Arantza Tapia la imagen es tan secundaria a sus ideas que genera un desequilibrio entre el discurso, que con determinación proyecta, y la falta de recursos con carácter en su vestuario.
Mi consejo 
A menudo me encuentro con que algunas de nuestras políticas huyen de su atractivo y de su femineidad por creer que va en detrimento de las ideas o desvirtúan el mensaje que quieren transmitir. No se dan cuenta de que la política también puede ser femenina.

Necesita mejorar
Antiestéticas manchas de la edad; por Marta Boira
Lo primero que le recomendaría a la señora Tapia es que se quitara ese flequillo «deconstruido» y se dejara la melena crecer hasta el hombro. También, que le quiten las mechas rojas y le maticen e igualen con un castaño avellana para destacar así el color de sus ojos verdes, (www.aveda.es). Después de haber pasado por la peluquería, le rellenaría los labios. En la Clínica de la Fuente hay un tratamiento a base de infiltraciones de un nuevo ácido hialurónico (hialurónico Refresh) para nutrir, hidratar y perfilar labios sin prácticamente aumentar su volumen. Los resultados son unos labios turgentes, hidratados y rejuvenecidos. El tratamiento está indicado para «refrescar» los labios en personas que, sin querer un aumento de los mismos, desean tener unos labios más juveniles, sensuales y con brillo propio. Asimismo, se puede repetir en el tiempo: dependiendo de cada persona, se pauta una vez cada seis meses o una vez al año. No se necesita baja laboral ni social y la incorporación a la vida diaria es inmediata,
(www.clinicadelafuente.es).
 

Gestos delatores
Segura de sí misma; por Valvanuz Sánchez de Amoraga
Arantza Tapia demuestra con su lenguaje no verbal haber sido una mujer tímida que, gracias a su experiencia en la Universidad, ha superado esos nervios al hablar en público. Sin embargo, prefiere el «petit comité», como refleja en los mítines pequeños de su partido: sus piernas se relajan y su cadencia al hablar es más lenta. Además, si menciona el País Vasco, muestra más su lado izquierdo por el gran vínculo emocional que la une a su tierra. Le gusta llevar las cosas preparadas, es una mujer inteligente y previsora. Suele portar folios de apoyo pero no los lee, algo muy positivo.
En sus intervenciones, toda la parte superior de su cuerpo se inclina hacia delante, principalmente los hombros, lo que nos habla de su implicación, ella cree en sus palabras. En muchas ocasiones aprieta los labios cuando finaliza el discurso, suele ocurrir por la satisfacción ante lo que acaba de decir. Demuestra con su lenguaje corporal ser una mujer segura de sí misma.