Parla: todos en apuros menos Fraile

- Con 200 millones de deuda, el Ayuntamiento planea decenas de despidos - El alcalde se niega a bajarse el sueldo, va en coche oficial y tiene 25 cargos de confianza 

El acalde de Parla,  José María Fraile
El acalde de Parla, José María Fraile

 Está entre los ayuntamientos con una mayor tasa de desempleo de toda la Comunidad y acumula una deuda que, pese a los intentos del bipartito de PSOE-IU que lo gobierna por ocultarla, no deja «estallar» en la cara de su alcalde. El pupilo de Tomás Gómez, José María Fraile, logró esconder los número rojos de las cuentas municipales hasta las pasadas elecciones; sin embargo, desde entonces, los acreedores no dejan de llamar a sus puertas y ya son varias las empresas que han cancelado sus servicios, no sin antes poner en manos de la Justicia lo que les endeuda.

Varios miembros del comité de empresa del Ayuntamiento ya han denunciado que Fraile se propone despedir en los próximos días a un total de 190 trabajadores municipales, así como poner en marcha un plan de ajuste salarial que, en su caso, no se ha aplicado.

Fraile es uno de los pocos regidores que no ha presentado un gran plan de ajuste, que ha rechazado una moción para no bajarse el sueldo y que no ha renunciado a lujos, como el del coche oficial, en la línea de lo que han hecho la mayoría de alcaldes de municipios en apuros.
Mientras que regidores como los de Getafe, Pinto o Leganés han prescindido de los coches y la gasolina a cargo de las arcas municipales, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ya se mueve en un vehículo híbrido de gama «media», Fraile sigue teniendo a su disposición un chófer que le lleva en la berlina modelo Volkswagen Passat que compró en 2009 y por la que Parla pagará 13.000 euros hasta 2013. El Ayuntamiento que heredó de Gómez acumula una deuda que según los cálculos de la oposición superaría los 200 millones de euros. El equipo de Gobierno admite que debe 50 millones a bancos, pero a esta cifra habría que sumar otros 80 a la empresa que hasta ahora recogía la basura, Valoriza S.A.; otros 50 a Urbaser por los servicios de limpieza impagados desde 2001; unos 30 millones a la empresa que gestiona su famoso tranvía; y otros 300.000 a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que ya se plantea cerrar dos casas de niños.

Una reducción de maquillaje

Nada más pasar las elecciones redujo un 6% el presupuesto destinado a los órganos de Gobierno aunque, a su vez, duplicó o creó nuevas concejalías. Es el caso de la de Participación Ciudadana, que Fraile dio a IU, pese a que también existe el área denominada «Foro Ciudadano», que lleva una ex concejal socialista. O la nueva Concejalía de Políticas Transversales, que creó tras las elecciones precisamente para evitar duplicidades.

Pese a la situación de las arcas, la deuda y los despidos en el Ayuntamiento, Fraile tampoco está dispuesto a bajarse el sueldo. El pasado 1 de septiembre votó en contra de la moción presentada por UPyD, y apoyada por PP, que proponía una reducción el sueldo de un 10% para concejales y cargos de confianza. Sobre estos directivos también anunció que los reduciría en un 5%; una medida que tras ponerse en marcha ha «obligado» a Fraile a prescindir de sólo de 2 de sus 27 cargos de confianza, mientras que la oposición tiene para cada partido.
 

Claves
Parla cuenta con una de las tasas de desempleo más altas y una deuda de unos 200 millones de euros

1 Sueldo

Ha rechazado bajarse el sueldo un 10 por ciento tal y como pidió UPyD y PP para todos los concejales
2 Coche oficial
Fraile es de los pocos regidores de ayuntamientos en apuros que no ha renunciado al coche y chofer municipal. Su «Passat» de alta gama cuesta 13.000 euros al año.
3 Ajustes
Anunció un plan de recortes pero ha duplicado áreas de gestión (gobierna en coalición con IU) y ha creado nuevas concejalías.