Asturias

El Estado reduce sus vehículos oficiales un 21%

En 2013 tendrá 775 coches, por los 982 que había en el año 2011

La Razón
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Madrid- Castellón se ha convertido en emblema de los años de la opulencia y el despilfarro por su multimillonario aeropuerto del que todavía no ha despegado ningún avión. Decenas de costosos aeródromos sin apenas tráfico permanecen abiertos en toda España como testigos mudos de una mala gestión que simbolizan también los miles de coches oficiales que proliferaron durante los años de bonanza económica. Los aeropuertos seguirán abiertos por voluntad de AENA, el gestor aeroportuario, que los considera necesarios para cuando el tráfico aéreo se recupere. Los coches no están teniendo tanta suerte.

Reducción de flotas
Desde hace meses, muchas administraciones públicas están reduciendo sus flotas de vehículos oficiales para ahorrar. La central es una de ellas. Según los datos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, en 2013 el Parque Móvil del Estado (PME) contará con 775 vehículos, frente a los 982 de 2011, lo que supone una reducción del 21% de los coches oficiales del Estado. La flota que gestiona el PME no incluye los vehículos de las empresas públicas, la Dirección General de Tráfico (DGT) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos últimos dependen del Ministerio del Interior, que también ha sometido a una dieta de adelgazamiento a su flota. El plan de reducción de escoltas para determinados miembros de instituciones como el Tribunal Supremo, el Constitucional, la Audiencia Nacional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también incluye la supresión de buena parte de los coches oficiales.

Plantilla
Al ahorro que se deriva de gastos como la gasolina, los seguros o el mantenimiento se sumará también una sensible reducción de costes en forma de masa salarial. El PME tiene previsto prescindir de 155 conductores en el mismo periodo de tiempo, con lo que la plantilla se reducirá desde los 1.023 hasta los 868. La medida se encuadra dentro de la política del Gobierno de amortizar la mayor cantidad de plazas de funcionarios posibles tras los retiros, excepto en áreas sensibles como la seguridad o la lucha contra el fraude, para reducir el déficit.

Además del dinero que ahorre, el PME espera captar más recursos con la subasta de 54 vehículos oficiales que tiene previsto realizar el próximo 5 de noviembre. La cantidad que puede lograr con esta iniciativa será más bien modesta si se atiende a proyectos similares ya realizados por otras administraciones oficiales. El Gobierno regional de Castilla-La Mancha recaudó el pasado mes de diciembre unos 300.000 euros con la venta de 52 vehículos oficiales de alta gama.

No habrá compras
Los esfuerzos por racionalizar los gastos han llevado al Parque Móvil a no adquirir ningún coche desde 2009. Tampoco está previsto que lo haga el próximo ejercicio. Y no será porque la flota no tenga una buena cantidad de kilómetros a sus espaldas. Según explican fuentes familiarizadas con el asunto, la edad media de los vehículos oficiales supera los 11 años en el caso de los blindados y los ocho en el resto. Los primeros, además, tienen una media de más de 150.000 kilómetros, mientras que los segundos superan los 110.000 kilómetros.
Autonomías como Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias o Aragón también han reducido su flota de vehículos oficiales.