Actualidad
Ohio: el duelo del «Supermartes»
Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca tras perder en este estado. Las últimas victorias de Romney le dan una ligera ventaja sobre Santorum
COLUMBUS (OHIO).- Anthony Parker, de 49 años, tiene en la mano cuatro versiones de su currículum mientras echa un vistazo a las ofertas de trabajo en el Centro de Empleo de Ohio (COWIC, por sus siglas en inglés). «Aquí tengo más», aclara al tiempo que deja ver otros papeles que hay en uno de los escritorios del centro, utilizado por personas desempleadas o subempleadas como oficina. «Es difícil porque piden cosas muy específicas, y si tu perfil no encaja, te quedas fuera», explica Parker de su experiencia.
Aun así, se puede decir que tiene suerte. «Trabajo unas cuatro horas al día en este sitio», asegura mientras enseña la espalda de su sudadera azul oscura, en la que se puede leer «Wheel professionals» (profesionales del volante, en español). La economía es el asunto que más importa a los votantes de Ohio. Hay una tasa de paro del 7,7%, que ha bajado de forma paulatina gracias al incremento de negocio en la industria sanitaria. Su peor mes en esta crisis fue agosto del 2009, con un índice del 10,6%. Con 66 delegados en juego en las primarias y 18 votos electorales en las presidenciales, Ohio es el gran premio del «Supermartes», día en el que se repartirán en total 437 delegados. Ocurra lo que ocurra, ni el ex gobernador Mitt Romney ni Rick Santorum, el ex senador de Pensilvania, se retirarán de la carrera. Pero el mormón, cuyas credenciales son su experiencia en hacer buenos negocios, tiene todas las de ganar después de los comentarios que ha hecho Santorum en contra de los anticonceptivos y el aborto. «Debe cambiar de discurso para atraer al ‘establishment'. Los votantes sólo quieren saber cómo los candidatos piensan mejorar sus vidas. Lo importante aquí es la economía», explica el periodista Josh Hallet, del periódico «Columbus Dispatch».
En las sedes del Partido Republicano y del Demócrata de Ohio controlan las encuestas cada minuto: la igualdad entre los dos candidatos mejor situados es la tónica. Y marca también el nerviosismo de los conservadores, que ven cómo la carrera avanza y aún no hay un nombre claro, pese a la mejor posición de Romney. Respecto a la jornada clave de hoy, el presidente del Partido Republicano, Kevin DeWine, destaca que hay cinco «Ohios»: la zona de Cleveland (noreste), Toledo (noroeste) con granjeros muy conservadores, Columbus (centro), Cincinnati (suroeste) y la zona rural (sureste), con muchos evangélicos. Todos resultarán fundamentales para ir dibujando el nombre del candidato ganador. Por lo general, el electorado de Ohio suele estar a disgusto con el Gobierno, es práctico, carece de una ideología concreta y está en contra del Nafta (tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá) porque cree que le ha quitado el trabajo y tiene un sector creciente de jóvenes.
Un estado «campo de batalla»
DeWine anticipa que «éste es un momento único para el Partido Republicano porque generalmente no hay tanta expectación en las primarias como en las elecciones de noviembre. Ohio esta considerado un estado ‘battleground' (campo de batalla en inglés)», explica el republicano. El próximo líder de Estados Unidos no podrá llegar a la Casa Blanca sin una victoria en Ohio, Florida o en ambos.
Las encuestas no están dando muchas alegrías a los miembros del Partido Republicano. Los sondeos ponen de manifiesto que sus votaciones internas están dañando la imagen de la formación, hasta el punto de que ninguno de los cuatro precandidatos partiría con opciones de vencer al actual presidente en los comicios del 6 de noviembre. Sin el desgaste de unas primarias, Obama parece mejor situado para las elecciones presidenciales.
Casi la mitad de los delegados, en juego
Hoy, en el «Supermartes» estarán en liza más de 430 delegados en un total de diez estados. Los candidatos republicanos se juegan su «ser o no ser» con el desafío de Obama en el horizonte. Aunque el aspirante que se alzará con la victoria podría ganar más impulso al finalizar la jornada electoral, todavía restan las primarias en 32 estados, más los asociados como Puerto Rico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar