África

Trípoli

Gadafi reta a la OTAN: «No podéis alcanzarme ni matarme»

Gadafi puede estar herido y fuera de Trípoli. Así lo contó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini. Esta posibilidad cobró ayer más y más fuerza hasta que por la noche la televisión libia emitió una grabación de audio en la que Muamar Gadafi aseguraba estar vivo y en buen estado de salud, en un lugar donde los «cruzados cobardes» –en referencia a la OTAN– no pueden «ni alcanzarme ni matarme».

039nac14fot1
039nac14fot1larazon

«Os digo que vuestros bombardeos no me alcanzarán, millones de libios me llevan en su corazón», proclamó. Las palabras del dictador parecían el colofón a un día en el que se esperaban desarrollos importantes en Trípoli. Después de una semana de movimientos silenciosos y algunos brotes de disensión (por ejemplo, los rebeldes consiguieron hacerse con el control de una base militar en el oeste de la capital y colocar sobre ella la bandera revolucionaria), en la Libia rebelde existía ayer una sensación, quizás sólo una esperanza, de que algo estaba pasando en la capital, en la que tiene que darse el final de Gadafi.

Bengasi estaba muy pendiente de las noticias que llegaban de Trípoli, cuya población –un viernes más– no pudo salir a la calle, pero la alegría explotó en la capital rebelde cuando, a media tarde, llegaron las noticias de que Gadafi estaba herido y fuera de la capital. Así al menos lo aseguraba el ministro de Asuntos Exteriores italiano, que decía haber recibido dicha información del obispo de Trípoli, Innocenzo Martinelli, quien después negaba la mayor. Martinelli aseguró que jamás había dicho que Gadafi se encontrara muerto o herido de gravedad, aunque sí «profundamente afectado» por la muerte de su hijo, supuestamente fallecido en un bombardeo de la OTAN sobre Trípoli a primeros de mes.

Martinelli ha jugado un papel polémico desde el principio del conflicto en Libia, situándose junto al régimen del coronel e incluso defendiendo sus tesis respecto a la muerte de civiles en los bombardeos aliados. Ayer, el régimen desmentía las informaciones ofrecidas por Frattini y contraatacaba una vez más acusando a la OTAN de haber matado a 16 civiles en una operación en las cercanías de Brega.

Más explosiones en Trípoli
Poco tiempo después de que la televisión libia emitiera un mensaje de Gadafi por la noche, en el que aseguraba que estaba en un lugar en el que no podrían matarle, se escucharon dos explosiones en Trípoli. La OTAN ha bombardeado la capital de Libia en varias ocasiones al anochecer. Y uno de sus blancos favoritos ha sido el complejo palaciego del dictador. Aunque el ministro italiano Franco Frattini aseguró ayer que Gadafi estaba fuera de Trípoli y herido, el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, aseguró después que el líder se encontraba en la capital en buen estado de salud. Desde que un ataque de la OTAN el 30 de abril matase, según el régimen, al hijo menor del coronel, Saif al Arab, y a tres de sus nietos, el líder no había realizado ninguna aparición pública ni discurso televisado.