Parlamento vasco

El Gobierno traslada al PNV que Bildu estará en las municipales

El Gobierno ha trasladado a los nacionalistas vascos su convencimiento de que Bildu (EA, Alternatiba e Independientes) concurrirá a las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes nacionalistas.

026MAD29FOT1
026MAD29FOT1larazon

El Ejecutivo cree que al final la Justicia decidirá en contra de las demandas presentadas por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, que piden la anulación en bloque de las listas de esta coalición por ser Batasuna. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que la correlación de fuerzas del Constitucional puede llevar al Alto Tribunal a enmendar la plana al Supremo, en caso de que anule las candidaturas de Bildu.

Con este mensaje, el Gobierno trata de calmar los ánimos de los nacionalistas, dispuestos a retirarle su respaldo parlamentario. Así lo aseguró ayer el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que reclamó al Gabinete de Zapatero que cumpla la «hoja de ruta» pactada en su día y que permita que Bildu concurra a las urnas. De lo contrario, el PNV no refrendará este año los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los últimos que llevará Zapatero al Congreso. Hasta la fecha, el Gobierno central ha conseguido sacar adelante las cuentas estatales gracias al respaldo de los peneuvistas.

El jefe del Ejecutivo central se comprometió el año pasado con Urkullu a permitir que la izquierda abertzale regresara a las instituciones democráticas si condenaba la violencia. Ahora, el dirigente nacionalista reclama a Zapatero su promesa. Urkullu considera vital para conseguir la normalización del «conflicto vasco» la vuelta de la izquierda abertzale al Parlamento vasco. El presidente del PNV, además, rompió ayer una lanza en favor de Eusko Arkatasuna. Mientras, se mostró dispuesto a reunirse con Bildu, tal y como le pidió la coalición antes de conocer que el Gobierno y la Fiscalía impugnarían sus listas.