Actualidad

Un letrado del Constitucional será el número dos de Interior

La Policía y la Guardia Civil la dirigirán dos veteranos diputados

El ministro del Interior suprimirá el «mando común» de Policía y Guardia Civil
El ministro del Interior suprimirá el «mando común» de Policía y Guardia Civillarazon

Los principales sindicatos de Policía y las asociaciones de guardias civiles han apladuido la eliminación del mando único de Guardia Civil y Policía Nacional que impulsó el Gobierno socialista en 2006. Entre otras razones, alegan que ese mando único ha empeorado la coordinación entre los dos Cuerpos y ha servido para crear un «mastodonte» de Dirección General conjunta, con un número de funcionarios equivalente al de varios ministerios, sin que redunde en una mayor eficacia.

El Gobierno, que ya se opuso a esta iniciativa en la oposición, ha tenido en cuenta estas razones, y otras como la de que tanto Policía como Guardia Civil necesitan un director general con dedicación plena, coordinados por el secretario de Estado de Seguridad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que volver a la estructura anterior servirá para reforzar la eficacia en los dos Cuerpos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la renovación del organigrama de Interior. En la Secretaría de Estado de Seguridad, «número dos» del ministro, estará Ignacio Ulloa, letrado del Tribunal Constitucional y juez de primera instancia e instrucción de Sant Feliu de Guixols (Gerona). Entre todas su ocupaciones, Ulloa será una pieza fundamental en la gestión del anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Al frente de la Policía y de la Guardia Civil estarán dos veteranos diputados populares con los que el ministro Jorge Fernández ha compartido muchos años de vida parlamentaria. Y hay que tener en cuenta que la decisión final sobre este organigrama de Interior ha sido del presidente del Gobierno, «dada la sensibilidad de los cargos en reparto», como precisan desde Moncloa.

El director de la Policía Nacional será Ignacio Cosidó, portavoz del PP en materia de Interior en la pasada legislatura y, por tanto, buen conocedor de las tareas de las que tendrá que ocuparse. Además, en estos años se ha hecho con buenos contactos entre policías y guardias civiles dentro de un marco de confianza.

Al frente de la Benemérita estará el diputado gallego Arsenio Fernández de Mesa, amigo personal de Mariano Rajoy y con quien compartió, por ejemplo, la gestión de la «crisis del Prestige». Fue delegado del Gobierno en Galicia y en la oposición ha estado más vinculado al ámbito de Defensa.

En Instituciones Penitenciarias se repite el modelo del técnico de confianza y recuperan a Ángel Yuste, que ya ejerció ese cargo durante los ocho años de gobierno de José María Aznar. Hasta hoy era director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos de la Comunidad de Madrid.

La estructura del Ministerio del Interior se ha completado con los nombramientos de Luis Aguilera Ruiz, subsecretario del Ministerio del Interior; Francisco Martínez Vázquez, director general del Gabinete del ministro; Sonia Ramos Piñeiro, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; y Carlos Abella, director general de Relaciones Internacionales y Extranjería.


El equipo, de cerca

Arsenio Fdez. de Mesa / Dir. de la Guardia Civil; por Fernardo López Amor
Veterano diputado, desempeñó el puesto de vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso.Fue delegado del Gobierno en Galicia por lo que tiene experiencia en el área que le han encomendado. Muy trabajador, meticuluso, agradable y correcto en el trato. Le interesan desde siempre todos los temas relacionados con la vida militar y las Fuerzas de Seguridad.

Ignacio Cosidó / Director de la Policía Nacional; por Carlos García
Es un luchador nato por las libertades, tenaz e incansable; pero sobre todo una buena persona. Con él, compartí estrado en varios mitines en su querida tierra palentina. Tiene la convicción inamovible de derrotar a los terroristas con la aplicación estricta de la Ley, sin atajos. Es un verdadero santo para nuestros ángeles de la guarda:La Policía. Nunca ha fallado a los que aprecia, ni tampoco a las víctimas del terrorismo.

Ignacio Ulloa / Sect. Estado de Seguridad; por L.R.N.
Actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), será nombrado nuevo secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Justo Zambrana. Ejerció como juez en Sant Feliú de Guixols (Girona) y fue nombrado en 2005 jefe delegado de la misión del Consejo de la Unión Europea (UE) para el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Irak. El nuevo ministro del Interior ha contado con él por su excelente preparación.


Fernández: «La dispersión de presos seguirá»
El ministro del Interior, Jorge Fernández, confirmó ayer en Onda Cero que una vez ya en el poder, la decisión de Mariano Rajoy es mantener intacta la política de dispersión de presos de ETA pese a las presiones del PNV, de Amaiur y de algunos sectores socialistas para que acerque reclusos de la banda en respuesta a su anuncio de cese definitivo de la violencia. Este periódico adelantó ayer que además de preservar la actual política penitenciaria, que se basa en el tratamiento individualizado de cada preso y el cumplimiento estricto de la legalidad, el Ejecutivo había decidido no introducir tampoco cambios en la estrategia de dispersión de presos etarras en tanto que ETA siga existiendo. Los acercamientos son una decisión puramente administrativa, en la que el Gobierno de turno tiene plenos poderes. «Nuestra política penitenciaria no va a cambiar. Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y no va a haber privilegios para unos presos por el hecho de haber pertenecido a una organización terrorista. Las peticiones que se hagan deben ser planteadas de forma individualizada y cumplir todos los requisitos que la ley prevé para estos casos», sentenció el ministro.