Cantabria

La Comunitat arranca 2011 con una subida de la recaudación tributaria

Aunque la economía española y la valenciana atraviesan uno de los peores momentos económicos desde que se iniciara la democracia, este año arrancó con algunos datos que denotan una cierta mejoría de la salud monetaria de la Comunitat.

033VAL14FOT1
033VAL14FOT1larazon

Tras unos años en los que la recaudación tributaria era siempre descendente, enero y febrero fueron meses en los que estos ingresos se incrementaron en un 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El impuesto que más aumentó sus ingresos fue el de tráfico exterior, es decir, el que graba las exportaciones. La recaudación de esta tasa creció en un 22,8 por ciento. Además, la Comunitat fue la tercera en obtener un mayor incremento, tras Cantabria (94,1 por ciento) y Castilla y León (77 por ciento).

Esta cifra demuestra que los empresarios valencianos, tal y como han dicho en reiteradas ocasiones, están buscando la salida de la crisis en las ventas al exterior, puesto que la demanda española está paralizada. El IVA, termómetro del consumo, es otro de los tributos que ven crecer su recaudación, concretamente en un 3,6 por ciento, algo que es menos sorprendente puesto que el Gobierno central subió este impuesto el año pasado. Aun así, en algunas autonomías, los ingresos caen.

El Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) incrementó también sus ingresos en un 2,4 por ciento. Los únicos tributos que descendieron en este periodo fue el Impuesto sobre Sociedades, que cayó un 47,3 por ciento, y el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, que disminuyó un 7,7 por ciento.

Con la crisis trabajamos más
El número de horas no trabajadas por cada empleado en la Comunitat Valenciana es menor ahora que en 2007. Es decir, los valencianos trabajamos más en la actualidad, que antes de que empezara la crisis. Concretamente, el último cuatrimestre de 2007, el número de horas no trabajadas por cada trabajador en la Comunitat fue de 63,1 (contando con las vacaciones), mientras que en el mismo periodo de 2010 esta cifra fue de 56,8.