Estrasburgo

Concapa y los centros privados apoyan la reforma educativa

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), han apoyado la reformna educativa anunciada por el ministro de Educación.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, ha celebrado los cambios en materia educativa anunciados hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados en materia educativa.

Wert ha explicado que la educación secundaria "común"durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

Rodríguez-Campra, en declaraciones a EFE, ha expresado hoy su "confianza"en que dichos cambios lleguen "a buen puerto"a los que "corresponderemos con la máxima colaboración".

El presidente de CECE ha celebrado la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, algo ha subrayado, que es una "vieja reivindicación de aquellos a los que no nos gustan los adoctrinamientos ideológicos".

"En general la comparecencia de Wert nos parece 'adecuada' y 'pertinente' para los problemas que tiene España en materia educativa", ha recalcado a EFE.

Wert comparece en comisión en el Congreso para informar de las políticas de su departamento para esta legislatura, como la intención de aplicar una evaluación censal para todos los alumnos del sistema educativo.


Cocapa
La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) apoyó este martes la reforma educativa que anunció el ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, en sede parlamentaria, pero criticó que el ministro no "cuente con las familias".

Concapa asegura en un comunicado que ha echado en falta que el ministro no haya hablado de la necesidad de implicar a las familias para que cualquier reforma educativa salga adelante, dotando a sus asociados –los padres- de medios humanos y económicos suficientes para conseguirlo.

Sobre la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que será sustituida por Educación Cívica y Constitucional esta organización considera que el ministro debería haber erradicado esta asignatura y haber incluido los contenidos de la nueva propuesta de forma transversal, "máxime cuando reconoce que los europeos tienen menos horas lectivas, pero más de Matemáticas y Lengua que los españoles".

Con respecto a la transformación del Bachillerato, Concapa se muestra "de acuerdo siempre y cuando se solucionen los problemas organizativos que causará la ampliación del Bachiller a tres años".

Finalmente, Concapa echa en falta que no se haya contemplado una de sus peticiones más solicitadas, que es el Bachiller gratuito para todos los españoles, lo que supone "una decepción a las justas y lógicas aspiraciones de equidad en ambas redes (pública y concertada) sostenidas con fondos públicos".


Profesionales por la Ética satisfecha con la eliminación de EpC
La Asociación Profesionales por la Ética ha mostrado hoy su "satisfacción"por el anuncio de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y su sustitución por una asignatura de contenido cívico y constitucional.

En un comunicado difundido hoy, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, señala que es una "alegría"que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al "adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno".

"Han sido muchos años de objeciones (55.000 objeciones presentadas) de sufrimientos y de procesos judiciales (en torno a 3.000 en España y 400 españoles demandantes en Estrasburgo)", ha explicado.

Según Urcelay, el hecho de que se sustituya por una asignatura que explique la Constitución española y el sistema democrático, no tiene nada que ver con EpC: "bienvenida sea si no pretende introducirse en los valores de los alumnos y moldear su conciencia y pensamiento contra la voluntad de los padres".

Además, Urcelay ha confirmado que el Ministerio se ha puesto en contacto con Profesionales por la Ética para tener una reunión próximamente.

En este sentido, ha adelantado que la asociación que preside pedirá al ministro la "normalización (exención) académica de los objetores a EpC que se han visto perjudicados en su expediente por la imposición de unas asignaturas que nunca debieron imponerse".

Wert ha explicado hoy en el Congreso que la educación secundaria "común"durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.