Actualidad
Los hosteleros achacan la mitad de su caída a la Ley antitabaco
VALENCIA- Un año después de su entrada en vigor, es hora de hacer un primer balance de la Ley antitabaco. Aunque al principio no quedó exenta de polémica, lo cierto es que con el paso de los meses, los españoles se han adaptado con total normalidad a esta normativa que ha acabado gustando a fumadores y a no fumadores. Pero como nunca llueve a gusto de todos, alguien tenía que verse perjudicado, y en esta ocasión han sido los hosteleros.
El portavoz de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, aseguró que el sector atribuye la mitad de la caída de la facturación del ocio nocturno durante este año, a la entrada en vigor de la norma antitabaco.
En concreto, en la Comunitat Valenciana el descenso durante 2011 y la previsión para 2012, es de un 34 por ciento, por encima de la bajada en Madrid, que ha sido de un 28 por ciento, y la de Cataluña, de un 30.
El resto del descenso Pizcueta lo atribuye a diversas razones. Por una parte la crisis económica que, como no, continua haciendo mella en este sector, muy vulnerable además a las incertidumbres económicas al ser el ocio algo muy prescindible.
El ya conocido botellón es otra de las razones por las que, según el portavoz de los hosteleros, el ocio nocturno ha sufrido una caída durante este año. A su vez, esta nueva moda acarrea toda una serie de problemas, como el del ruido en la calle.
Pizcueta recordó que había mucho avanzado en la lucha contra esta problemática, como el corte nocturno de calles, y ahora se está retrocediendo debido a la mayor afluencia de gente en la calle para poder fumar.
Lo que atrae el botellón
La combinación de jóvenes, alcohol y calle ha dado lugar a la ya conocida figura del «latero», que vende bebida por la calle a muy bajo precio. Los hosteleros han denunciado ya en varias ocasiones lo perjudicial de esta práctica para su sector.
Estas personas aprovechan también la salida de la gente a las puertas de los locales a fumar, para acercarse y vender algo de bebida.
Con respecto al futuro de la Ley -hay que recordar que Mariano Rajoy se mostró recientemente favorable a realizar alguna modificación de la norma- el portavoz de la FEHV señaló que prefieren ser «sensatos» a la hora de manifestarse, puesto que por el momento se desconoce qué va a pasar.
Si bien el ahora presidente del Gobierno parecía proclive a permitir fumar en algunos locales, tal y como sucedía con la nueva Ley, fuentes del Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, señalaron que «no se producirá ninguna modificación de esta norma».
Pizcueta instó a abrir un «momento de reflexión» en torno a la Ley, en el que se analice cada subsector. Explicó que no tiene nada que ver la situación del ocio nocturno, mucho más aquejado por los problemas de la crisis y la caída por la norma antitabaco, que la de los restaurantes y bares.
En estos entornos, el cliente fumador se ha adaptado prácticamente sin problemas a la normativa, por lo que no se ha visto afectado el número de clientes. «En el ocio nocturno la situación es inasumible», afirmó Pizcueta tajantemente, y añadió que el sector no da «para nada por cerrado el asunto de la Ley».
✕
Accede a tu cuenta para comentar