Cartagena

La Región ahorrará 10 millones con la venta de 7 edificios

La medida se enmarca dentro del plan financiero diseñado por la Comunidad para reducir gastos

Parcelas de «La Molineta»
Parcelas de «La Molineta»larazon

MURCIA- La aplicación del plan de reequilibrio económico-financiero diseñado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia continúa su proceso con el punto de mira puesto en la generación de nuevos ingresos y la reducción de gastos que se consideran innecesarios o supérfluos. Todo ello, con el único objetivo de sanear las cuentas regionales en el periodo comprendido entre 2011 y 2013. De esta manera, para seguir con la aplicación del mencionado plan, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, aprobó ayer la enajenación de un primer lote de inmuebles adscritos a la Comunidad para su subasta pública. La cuantía total de estos bienes, que «no afecta al servicio público que presta la Comunidad, asciende a 9,2 millones de euros» sin tener en cuenta los impuestos, según precisó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.

En concreto, los bienes que serán subastados son el edificio que alberga el Colegio Mayor Rafael Méndez de Murcia, el Cine de Invierno de Pliego, un apartamento de La Manga del Mar Menor ubicado en el municipio de San Javier, las oficinas de la Comunidad en la calle Sagasta de Murcia, un solar en la calle Pintor Goya de Puerto Lumbreras, varias parcelas en la finca «La Molineta» de Murcia situada en la pedanía de Espinardo y los terrenos colindantes al Museo Regional de Arte Moderno (Muram) de Cartagena. Todos estos inmuebles representan edificios que se considera por parte del Ejecutivo autonómico que pueden ser prescindibles sin que por ello se merme la calidad de los servicios que brinda la Comunidad a los ciudadanos.

La subasta por la que enajenarán los edificios mencionados se realizará por el procedimiento de alza, previa presentación de las ofertas en sobre cerrado, y la fecha de salida se prevé que sea para finales de este mes o principios de noviembre. Al hilo, Ballesta explicó que este sistema de procedimiento al alza quiere decir que «el precio que sale es el mínimo y a partir de ahí, aquellas personas o instituciones que deseen pujar por las mismas deberán presentar al alza la oferta, por encima de esa cifra, en sobre cerrado». Igualmente, precisó que el primer bloque de inmuebles «son aquellos que la Consejería de Economía considera que podían tener una mayor aceptación por parte del mercado». De esta forma, el responsable autonómico de Economía, Salvador Marín, «está evaluando aquellos que son más susceptibles de ser adquiridos en el mercado, y tienen que sopesar muy bien sus posibilidades de colocación en el mercado además de que económicamente puedan ser asumibles por los ciudadanos», precisó.

De manera que este primer bloque «es el que se ha visto que tiene más posibilidades de ser asumido por el mercado, y están trabajando en los siguientes», del que se desconoce la fecha sobre cuándo podrá salir el próximo bloque de enajenación de inmuebles, pero es seguro que se acometerá un nuevo bloque.

Cada uno, relató, «tiene una procedencia muy variada, algunos de ellos provienen de las transferencias que se hicieron cuando se creó la Comunidad, o sea que son transferencias del Estado que están desde hace muchos años en el patrimonio del Gobierno regional».

Otros, apuntó, «son motivo de procedimientos judiciales de quiebra de empresas con problemas y que tenían deudas con la Comunidad», como es el caso del apartamento de La Manga, cuyo propietario, el casino de La Manga, «entró en quiebra y los liquidadores de esa empresa atendieron las deudas que había con la Comunidad con el reparto de distintos inmuebles». Finalmente, y preguntado sobre si en el siguiente bloque podrán encontrarse los puntos de amarre, comentó que «puede ser para dar cumplimiento a ese plan de reequilibrio». De esta forma, la aplicación del plan de reequilibrio financiero por parte de la Comunidad discurre por los derroteros que se esperaban aunque todo el Gobierno regional tiene claro que todavía resta mucho trabajo por hacer. De hecho, el listado de inmuebles que van a salir a subasta pública es el resultado de un laborioso trabajo llevado a cabo por el equipo de la Consejería de Economía, la cual se está basando para sus propuestas en el grado de asunción que pueden presentar los mercados para hacer frente a los inmuebles objeto de enajenación. Es por esto, que Ballesta ayer no detalló cuando se llevará a cabo un nuevo anuncio de más edificios que serán vendidos, puesto que el comportamiento del mercado también será un factor muy importante que servirá para fijar las prioridades.

Además, el equipo económico del Ejecutivo encabezado por el presidente Ramón Luis Valcárcel se encuentra en la actualidad trabajando en el diseño de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio de 2012, por lo que la siguiente lista de edificios a subastar estará irremisiblemente condicionada al grado de diseño que exista de los mencionados presupuestos.

No obstante, al margen de ello, los principales esfuerzos de la Comunidad se están centrando en facilitar el cuadre de unas cuentas que son examinadas de forma semanal al milímetro para mantener los servicios básicos dentro de la Región, pero privarse de todos aquellos gastos que no sean estrictamente innecesarios porque de lo contrario la lucha contra la crisis no surtirá los efectos que se pretenden desde el Palacio de San Esteban.


Impulso a los empresarios regionales

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a subvención por parte del Instituto de Fomento a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia y Cartagena (Croem y COEC) para la realización del Programa de Promoción de Iniciativas Emprendedoras 2011, que gestionarán ambas entidades. El objetivo es contribuir al desarrollo y crecimiento económico regional, así como promover la competitividad y el empleo de calidad.