Bruselas

La CE plantea limitar las bonificaciones para directivos de la banca

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha planteado hoy de nuevo limitar las bonificaciones para directivos de la banca, que en este contexto de crisis considera "inaceptables".

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha planteado hoy de nuevo limitar las bonificaciones para directivos de la banca, que en este contexto de crisis considera "inaceptables".

"En el contexto económico actual, es inaceptable que los bancos continúen repartiendo bonificaciones exageradamente elevadas a su personal, mientras el sector financiero es rescatado con dinero público y a los ciudadanos se les exigen esfuerzos", ha dicho el comisario durante un discurso en el Parlamento Europeo, en el marco de un seminario sobre la directiva de recursos de capital III.

Barnier ha planteado "la posibilidad"de establecer un mínimo de capital fijo y otro variable para las bonificaciones y que este último no pueda exceder determinado porcentaje, con el fin de limitar el total.

También ha propuesto la opción de imponer un máximo absoluto para las remuneraciones más altas o dar poderes a las asambleas de accionistas para que pongan sus límites.

Bruselas "extremará su vigilancia en cuanto a las bonificaciones este año y no dudará en reforzar el marco legislativo existente sobre las primas excesivas", ha dejado claro el comisario.

Ha recordado que, en el mes de octubre, la UE aprobó para los grandes bancos una exigencia de capital del 9 % como condición indispensable para poder distribuir primas entre sus directivos.

El comisario ha señalado en su discurso el papel que se puede jugar para restablecer la confianza de los ciudadanos en los bancos europeos con el límite de las bonificaciones.

La directiva de requisitos de capital III aprobada en 2010 establece obligaciones a la banca sobre su contracción de riesgos y sus políticas de remuneración.

La intervención en la Eurocámara de Barnier coincide con la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, a la que acude por primera vez el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Entre las propuestas que Rajoy lleva a la cumbre está, precisamente, la petición de que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas tengan una remuneración armonizada en todos los países.