Impuestos

Desconcierto fiscal en el PSOE

El desconcierto del PSOE en materia de impuestos es total. Mientras unos, como el ministro de Fomento, José Blanco, defienden una nueva subida fiscal en el corto plazo, otros abogan por aparcar el debate ya existente dentro del partido hasta las próximas elecciones.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sí respaldó ayer la subida de impuestos a los carburantes propuesta el martes por José Blanco
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sí respaldó ayer la subida de impuestos a los carburantes propuesta el martes por José Blancolarazon

En cualquier caso, el debate está servido y las diferentes voces ya han dado su opinión.
La responsable del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, destacó ayer que el debate fiscal es una realidad «en el seno del PSOE», y añadió que «existe todo un recorrido que hacer en torno a la fiscalidad». «España tiene una fiscalidad más baja que la media de la UE», señaló Valenciano, pero «no nos planteamos una reforma fiscal en profundidad».
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó, por su parte, la posibilidad de una nueva subida de impuestos «a corto plazo» como la que insinuó Blanco el martes sobre los hidrocarburos. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sí respaldo al titular de Fomento y señaló que elevar los impuestos a la gasolina en tres céntimos para financiar la construcción de carreteras es una «idea extraordinaria».

Merkel sí baja los impuestos
Mientras en España seguía el debate en torno a la fiscalidad, en Alemania lo zanjaron ayer el Gobierno y la oposición. La canciller germana, Angela Merkel, confirmó las intenciones de su partido de reducir la presión a las clases medias y bajas antes de las elecciones de 2013, como adelantó el domingo Christian Lindner, secretario general del partido de la oposición (FDP).