Sevilla
El PP eleva a 4500 millones la deuda que tiene la Junta con proveedores
SEVILLa- El PP eleva a 4.500 millones de euros la deuda con proveedores que mantiene la Junta de Andalucía y que aflorará una vez que el Ejecutivo autonómico presente ante el Ministerio de Hacienda el detalle de las facturas sin abonar para acogerse al plan de pagos impulsado por el Gobierno central. La cifra, ofrecida ayer por el coordinador de Economía del PP-A, Rafael Carmona, es muy superior a la que barajaba el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, antes de las elecciones autonómicas, que estimó en unos 3.000 millones, basándose en los datos facilitados por el Ejecutivo de Griñán a Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Este montante vendría por tres vías, según detalló Carmona: la cuenta extrapresupuestaria 409; las cantidades pendientes de pago al cierre del ejercicio presupuestario; y los expedientes no tramitados por el cierre prematuro del ejercicio y que ahora vuelven a grabarse en el sistema contable de la Junta. «Emergerán en breve unos 4.500 millones», pronosticó el dirigente popular.
El plazo para presentar las facturas con proveedores concluye el 15 de abril, fecha tope para que la Junta de Andalucía envíe el listado correspondiente. Será entonces cuando se conozca al detalle la cantidad que adeudaba la Administración andaluza.
De confirmarse esta cifra, y a la espera de conocer la del resto de comunidades autónomas –Galicia, Navarra y País Vasco son las únicas que no se han acogido al plan porque aseguran que no tienen deudas–, Andalucía coparía prácticamente una tercera parte de la cantidad prevista para todas las regiones. De los 35.000 millones con los que está dotado el plan del Gobierno, 20.000 están destinados para sufragar las deudas de los ayuntamientos, mientras que 15.000 están asignados a las regiones. Se trata de un préstamo articulado a través del Instituto de Crédito Oficial y que estas administraciones tendrán que devolver en un plazo de diez años con dos de carencia y a un interés cercano al 5 por ciento.
Según datos de la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) y de la patronal de tecnología sanitaria (Fenin), Andalucía les adeuda 2.400 millones al cierre de 2011. No son los únicos. La patronal de la construcción de obra pública asegura que la Administración andaluza les adeuda a las empresas del sector 1.200 millones. El pasado martes, la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla hizo un llamamiento ante la situación «crítica y desesperada» del sector como consecuencia de los «impagos» por parte de la Junta, que «borró en enero todas las órdenes de pagos para el sector y adeuda cerca de nueve millones».
Son ejemplos de la situación de las arcas públicas del Gobierno autonómico, que en unos días tendrá que afrontar el inicio de una nueva legislatura con un previsible pacto entre PSOE e IU, que se encontrará con graves dificultades de tesorería. Carmona señaló que el plan del ministro Montoro permitirá aliviar a los proveedores, pero la Junta seguirá con enormes dificultades de financiación a corto plazo.
En este sentido, aportó los datos de las últimas subastas de pagarés de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La primera del año, de 24 de enero, se cerró con la colocación de sólo 8 millones de euros a tres meses; las de 6, 9, 12 y 18 meses quedaron desiertas. En febrero, se repitieron los problemas: se adjudicaron 20.400.000 euros en pagarés a tres meses y 5 millones a 6. El resto también quedó desierto.
Sin crédito en los mercados: 7.000 millones, en el aire
sevilla- El crédito no fluye para las empresas y las administraciones también encuentran dificultades. Las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la Junta de Andalucía, que tienen que ser autorizadas por el Gobierno, han sido infructuosas, según denunció ayer el portavoz de Economía del PP-A. En concreto, el Gobierno andaluz no ha podido colocar en los mercados 3.000 millones en 2011 y, de momento, «ni un euro» de los 4.000 previstos para este año. Para Carmona, «los mercados financieros no van a cambiar su opinión sobre nosotros». ¿El motivo? «La desconfianza y la falta de rigor» que, a su juicio, caracterizan al Ejecutivo andaluz, que, por ejemplo, «hizo unos presupuestos incrementalistas para 2012 cuando todos estaban haciendo ajustes». Tras esta denuncia, la Junta señaló a través de Europa Press que en 2011 colocó 3.276,5 millones y 964,33 en lo que va de año «a pesar de las dificultades». La Consejería de Hacienda admitió que recurrió a diversas operaciones de financiación, como la emisión de bonos a inversores minoristas, préstamos con entidades bancarias y financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones. Ante estos problemas, el PP instó al Gobierno autonómico a que aclare cómo va a financiar la Ley de Dependencia – «imposible de abordar»– o las transferencias a las universidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar